954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Blog Mujeres en la Biología
  • lunes, 6 marzo, 2017 a las 10:00
  • por Lourdes Verdugo Molina

Como tantas mujeres en la historia, Rachel Carson es una de las grandes desconocidas dentro del estudio de la biología. Y aunque es cierto que hace relativamente poco google le dedicó un doodle, el nombre de esta mujer, considerada uno de los pilares de la ecología moderna, apenas es sonado en los círculos científicos. Pero aquí la pregunta ¿Quién fue y que hizo Rachel Carson?

¿Quién fue Rachel Carson?

RachelRachel Carson nació en Pensilvania, EEUU. Desde muy pequeña desarrolló una gran habilidad como lectora y escritora, publicando sus primeros relatos a los 11 años. Además, siempre había sido una niña muy curiosa en lo que a temas de la naturaleza se refería, escribiendo mucho de sus primeros cuentos sobre animales.

En lo referente a sus estudios, se trataba de una joven solitaria que comenzó estudiando literatura inglesa en la Pennsylvania College for women, pero finalmente acabó cambiando a biología. Fue admitida en la Johns Hopkins. Continuó estudiando zoología y genética, pero antes de poder hacer el doctorado, tuvo que dejar los estudios para comenzar a trabajar para ayudar a la economía familiar.

Publicó muchos libros dedicados, sobre todo, a la biología marina. Pero el que la haría fruto de polémica se llamó “La primavera silenciosa”, una de las obras que se consideran más importantes de divulgación científica. Se trató de la primera persona que fue capaz de exponer cómo el ser humano estaba amenazando la vida en la tierra.

El libro, que criticaba a grandes rasgos a las empresas químicas que utilizaban sustancias tóxicas,  no gustó a las multinacionales, que criticaron a su persona, en ocasiones, de formas poco científicas: utilizaban su estado civil como soltera y su ideología política para desacreditarla.

“La primavera silenciosa”

“La osadía de creernos capaces de manipular impunemente la vida y la naturaleza nos ha llevado a activar una guerra silenciosa cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar y mucho menos de prever”

En el libro analiza como el DDT, un insecticida, acaba con una plaga de escarabajos. Éstos, a su vez, fueron comidos por unas aves insectívoras, que se murieron al ingerir el veneno. Por otro lado explicó cómo el agua arrastró la sustancia a los suelos, lagos y manantiales provocando también muertes masivas. Según ella todo  llevaría a una primavera sin aves: Una primavera silenciosa”

Aunque la conciencia ambiental en el ser humano no apareció hasta hace unos 25 años, este libro llamó por primera vez la atención sobre este tema e impulso a la práctica de políticas ambientales más severas.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Un comentario en “Mujeres en la biología III: Rachel Carson

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android