954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Aparición de trematodos por aumento del nivel del mar

Leer más »
  • Noticias
  • viernes, 10 noviembre, 2017 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

Un equipo de investigadores liderados por un paleobiólogo de la Universidad de Missouri descubrió que el aumento del nivel del mar por culpa del cambio climático puede conllevar al aumento de trematodos parásitos

Los trematodos o gusanos planos son parásitos de moluscos y otros invertebrados de ambientes estuarinos, es decir, de las zonas costeras que conectan los ríos con el mar abierto. El equipo descubrió restos de actividad de los trematodos en conchas de almejas de la época del Holoceno (hace unos 11.700 años) y en muestras tomadas del río Po en Italia, encontrando también estas marcas y cerrando las conexiones entre las almejas de la antigüedad y el cambio climático.

Los trematodos o gusanos planos son parásitos de moluscos y otros invertebrados de ambientes estuarinos. Aquí vemos una larva cercaria de Schistosoma

Los trematodos o gusanos planos son parásitos de moluscos y otros invertebrados de ambientes estuarinos. Aquí vemos una larva cercaria de Schistosoma

El aumento de la temperatura global y su consiguiente aumento en los niveles del mar podría tener un efecto negativo más. Las almejas desarrollaron agujeros ovalados alrededor del parásito en un intento de mantenerlo separado, por lo que estas marcas son lo que aporta pistas para saber qué pasó en diferentes eras de la Tierra.

Con 61 muestras recolectadas y obtenidas por el gobierno italiano para el estudio geológico, los científicos examinaron los trazos de los trematodos y relacionaron la información con las diferentes subidas del nivel del mar y salinidad a lo largo de la historia, observando con ello el aumento de estos parásitos.

“Esto supone un grave problema para la salud pública y los servicios del ecosistema. Estos aumentos pueden no solo afectar a los sistemas estuarinos, sino a los sistemas de agua dulce, parasitando a caracoles que servirán de huéspedes para los blood-flukes 1, que infectan y matan a millones de personas anualmente” – afirma Huntley – “da miedo cómo podría afectar a nuestros hijos o nietos”.

Referencia bibliográfica:

Noticia original

 

Compartir

Notas   [ + ]

1. Es el nombre que se le da en inglés a un trematodo parásito del género Schistosoma

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *