954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Científicas

Desde hace ya algunos meses me propuse recomendar a nuestros lectores aquellos libros que considero de interés general para todo buen amante de la literatura y la divulgación científica. Y debo reconocer que nuevamente traigo un título de la editorial Guadalmazán, no por una especial querencia o por motivos de patrocinio (guiño, guiño, codazo, codazo), sino por la sencilla razón de que su catálogo es sublime, abordando casi todas las áreas del conocimiento científico-técnico (para los más inquietos también les diré que hay títulos que abordan otras disciplinas como la historia).

El libro "Científicas", obra de Jorge Bolívar, ha sido galardonado con el Premio Prismas 2018 de divulgación científica otorgado por las Casas de las Ciencias.

El libro “Científicas”, obra de Jorge Bolívar, ha sido galardonado con el Premio Prismas 2018 de divulgación científica otorgado por las Casas de las Ciencias.

En este caso, les traigo la obra “Científicas”, del periodista y biólogo sevillano Jorge Bolívar, popularmente conocido por sus apariciones en televisión, donde desgrana de manera somera aunque cuidada hasta el más mínimo detalle la biografía y contribuciones realizadas por diez insignes científicas: Hipatia de Alejandría; Sophie Germain (¿o debería decir monsieur LeBlanc?); Ada Lovelace; Henrietta Swan Leavitt; Emmy Noether; Marie Curie; Rosalind Franklin; Chieng-Shiung Wu; Vera Rubin y Margarita Salas. Porque, hay que decir que la ciencia española también lleva nombre de mujer, y por tanto, también tiene su hueco en este volumen.

No debería resultar necesario nada más para leer este libro. Con semejante elenco de científicas debería ser suficiente. No obstante, hay un motivo aún mayor para adentrarse en la vida y obra de estas mujeres, precisamente por este motivo: ser mujeres… ¡y científicas! Por si no fuesen motivos más que suficientes, este libro supone un alegato a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres (que le pregunten a Chieng-Shiung Wu y su relación con el Nobel, similar a la que pudo ocurrir con Jocelyn Bell) y a la visibilización de las féminas como motor de cambio social, científico y tecnológico, quienes, en muchos casos no tuvieron fácil desarrollar su labor. Además, existe un motivo añadido para leer este libro, el cual explica de la siguiente manera el propio Bolívar:

“la razón que me llevó a escribir este libro es que resulta muy difícil encontrar bibliografía en español sobre mujeres y ciencia. Nada me gustaría más que los padres regalasen este libro a sus hijas adolescentes, ya que quizás su lectura les anime a seguir el camino de la ciencia. [Debemos pensar que] hasta 1910 no se admitía la matriculación de mujeres en las universidades españolas. En nuestro siglo XXI, y para las generaciones jóvenes, resulta difícil hacerse una idea de la tremenda misoginia que ha impregnado la historia de la ciencia.”

Así que, no se me ocurre mejor manera de cultivar la ciencia entre las más jóvenes que invitándoles a que conozcan a sus semejantes, esas científicas que nos presenta Bolívar en su libro. Chicas como ellas que, a pesar de los prejuicios y dificultades impuestas por la sociedad en que les tocó vivir, buscaron respuesta a preguntas relevantes de la Física, la Astronomía, las Matemáticas, la Biología, la Química, etc. Sin duda, un imprescindible en cualquier biblioteca de divulgación que se precie.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Eduardo Bazo Coronilla

Licenciado en Biología. Fue colaborador del grupo de investigación PLACCA (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología) en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia (Sevilla). Micófilo


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android