954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Medición, unidades de medida e instrumentos de medición

A lo largo de la historia, para realizar una medición, hemos usado formas variables de medida que nos servían para indicar valores con mayor o menor precisión de diferentes fenómenos o cosas. Por ejemplo, cuando decimos, fuera hace frío, estamos dando un rango de valor, que implica una temperatura. Pero es una medida imprecisa y relativa a la persona que la realiza. Pero si decimos que fuera hace 40º C podemos asegurar con certeza que fuera hace calor; o si hace 3º C podemos decir que hace frío. Gracias a las medidas podemos dar valores certeros que nos indiquen de forma objetiva información.

Una unidad de medida debe ser precisa y objetiva

Además, estas medidas al usarse de forma internacional, deben ser estándares, por lo que si decimos que el ancho de la carretera mide 3 metros, podemos asegurar que nos entienden en cualquier lugar, a diferencia de si decimos que el ancho de la carretera mide 125 palmos de mi mano. Como podemos ver, un la palma de mi mano de por sí es imprecisa y variable, y la forma de medir depende de cómo haga la medida, en cambio un metro es siempre de un tamaño determinado. Es por ello que existe el Sistema Internacional de unidades (SI).

Medir de forma precisa

Medir de forma precisa

Mediante el Sistema Internacional de Unidades, podemos realizar medidas de forma que cualquier persona en el mundo entienda qué se está midiendo, el valor y su precisión

Evidentemente, para hacer mediciones, tenemos instrumentos de medida, que tendrán una precisión determinada. Esa precisión es la que nos permite el instrumento, y si vamos más allá, la medida será errónea, por lo que debemos conocer qué error podemos tener al medir según con qué instrumento. Además tenemos que conocer cómo transmitir esa medida a otras personas, por lo que es importante escribir bien la medida. Por ejemplo, no es lo mismo 3 m (metros) que 3 cm (centímetros).

Instrumentos de medida

Instrumentos de medida

Debemos entender que al respetar la precisión y los errores de medida, durante la experimentación o medida de diferentes procesos de forma consecutiva, tendremos un error acumulado que nos permitirá saber hasta qué punto es fiable nuestra medida, y si podemos redondear o no, el resultado.

Finalmente, es importante conocer, que si tomamos muchas medidas de un mismo proceso con diferentes variables, podemos representar estos resultados en gráficas, para así proceder a una forma rápida de compararlos o detectar errores o valores anómalos.

Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 27 octubre, 2018
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad