954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Error en la medida

Error de medida

Toda medición conlleva un mayor o menor grado de variación, a veces depende de la persona que realiza la medición, otras del propio instrumento. Cuanto menor sea la interacción humana con la medición, mejor. Por lo que sólo es posible evitar lo más posible el error propio del instrumento, es lo que llamamos incertidumbre o error, también llamado error experimental.

Error sistemático
Es aquel error que se repite con cada medición

Este tipo de error aumenta o disminuye una misma cantidad la medida, por lo que si identificamos su origen podemos eliminarlo. En este caso, vemos afectado la exactitud del instrumento, aunque no su precisión.

Por ejemplo una báscula que sin ningún peso marque 3 Kg, todas las medidas que se hagan con esa báscula tendrán 3 Kg de más, por lo que es fácil eliminar ese error en las medidas que se tomen.

Otro tipo de error, son:

Error accidental o error aleatorio o error estadístico
Este error, es el que resulta de la unión de diferentes factores que no se pueden controlar, y desplazan la medida de forma aleatoria, por arriba o por abajo de su medida real.

Este tipo de error es más complicado evitarlos, están presentes en todos los experimentos y afectan consecuentemente a la precisión de la medida. Una forma de minimizar este error es aumentar el número de medidas, y sacando el valor medio.

Existe otro tipo de error al que llamamos error personal, ya que a veces la inexperiencia del que mide, puede llevar a errores en la forma de lectura del instrumento de medida, errores a la hora de tomar la medida, usar escalas erróneas. En este caso, si se detecta que se ha cometido un error personal en la medida, lo que se aconseja es repetir las medidas, verificando que se hacen de la forma correcta.

¿Cómo se mide el error?

Para conocer el error debemos saber cuánta incertidumbre tiene una medida, es decir, entre qué dos valores de medida es más probable encontrar nuestra medida real.

Incertidumbre de una medida o error (I): Se trata del rango indefinido de medida que afecta a la misma, consecuencia de su calibrado. Coincide con la mitad de la división más pequeña del instrumento, es decir, con la mitad de la precisión del instrumento.

Entonces, para conocer la exactitud de una medida tenemos el:

Error absoluto (Ea): Si sólo se realiza una medida, el error absoluto coincide con la incertidumbre de la medida (I). En caso de tener varias mediciones, el error absoluto es la diferencia entre el valor medido y la media aritmética de todas las medidas realizadas (valor representativo), siempre y cuando supere a la incertidumbre de la medida.

Es decir, cuanto menor sea el error absoluto más próximo estaremos al valor verdadero de la medida, y por tanto será más exacto.

Una vez tenemos un error, debemos saber si ese error es aceptable o no, por ejemplo, podemos tener un error de 200 g (gramos) en el peso de una persona, lo cual quiere decir que nuestro error es pequeño; pero si tuviéramos 30kg de error en el peso de una persona,  sería un error grande. Esto es lo que llamamos error relativo.

Error relativo (Er): Se trata del cociente entre el error absoluto y el valor representativo de las medidas.
Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 27 octubre, 2018
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad