954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog Medicina
  • miércoles, 26 febrero, 2020 a las 10:00
  • por Claudia López-Morago Casamayor

El cáncer de mama es un tumor maligno cuyo origen está en la glándula mamaria. Cada uno de nuestros órganos está formado por millones de células capaces de dividirse y así reemplazar a las más envejecidas. Si se produce daño y la imposibilidad de que este sea reparado, se procederá a la autodestrucción celular, para impedir que el defecto pueda ser heredado. Este proceso está regulado por una serie de mecanismos de control que pueden verse alterados por numerosas causas, provocando en las células una multiplicación descontrolada y la formación de un tumor o nódulo. Si además estas células son capaces de invadir tejidos y órganos próximos (infiltración) o pueden llegar, incluso, a desarrollarse en otras áreas (metástasis), se denomina tumor maligno o cáncer.

El cáncer de mama está considerado la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, tan sólo durante el año 2019 fueron detectados 33.307 nuevos casos de esta enfermedad. Afortunadamente, puede ser detectado mucho antes de la aparición de ningún síntoma. Las autoexploraciones y la realización de mamografías son clave para un diagnóstico precoz.

Carcinoma ductal in situ (CDIS). Se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama.

Carcinoma ductal in situ (CDIS). Se encuentran células anormales en el revestimiento de un conducto de la mama.

A pesar de tener una mucha mayor incidencia entre la población femenina, los hombres también pueden verse afectados por este tipo de cáncer. En estos casos parece estar relacionado con situaciones de hiperestrogenismo, como la causada en el Síndrome de Klinefelter.  

Tanto en mujeres como en hombres, el tratamiento recomendado dependerá de factores como la edad del paciente, su estado hormonal, la localización del tumor y su tamaño, así como el estadio en el que se encuentre la enfermedad. Algunos de estos tratamientos son:

  • Tratamiento quirúrgico: La intervención puede implicar una cirugía conservadora, donde sea posible extirpar sólo el tumor o lo que se conoce como mastectomía y que conlleva la extirpación total de la mama.
  • Radioterapia: Esta técnica utiliza rayos X de alta energía para la eliminación a nivel local de determinados tumores. En los últimos años se apuesta por los tratamientos menos invasivos como la Radioterapia Intraoperatoria (RIO), en la que el paciente recibe todo el tratamiento de radioterapia directamente en la zona afectada y en una sola sesión durante la intervención quirúrgica.
  • Quimioterapia: Mediante diversos fármacos, este tratamiento intenta destruir las células que forman el tumor, siendo uno de los tratamientos más usados ante cualquier tipo de cáncer. Debido a que afecta a casi todas las células del cuerpo, conlleva muchos efectos secundarios para el enfermo.
  • Hormonoterapia: Consiste en la administración vía oral de diferentes hormonas que bloqueen la acción de los estrógenos impidiendo la multiplicación de las células dañadas.
  • Terapia biológica: También mediante vía oral se administran ciertos fármacos que anulan la acción de proteínas que se sobreexpresan en este tipo de cáncer y que son las causantes del agravamiento de la enfermedad.

En los últimos días, miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia han conseguido resultados esperanzadores con la inoculación de virus oncolíticos. Estos virus, a los que se ha eliminado la capacidad de infección mediante técnicas genéticas, son capaces de romper las células malignas. Esto hace que los componentes internos de estas células queden al descubierto, siendo más fáciles de detectar y de eliminar por el propio sistema inmunitario.

 

Bibliografía:

  • Asociación Española Contra el Cáncer. “Cáncer de mama”. Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama (visitada el 17/02/2020)
  • Instituto de Investigación Sanitaria Incliva. “INCLIVA desarrolla, en el Hospital Clínico, dos ensayos con virus oncolíticos para combatir el cáncer de mama”. Disponible en: https://www.incliva.es/actualidad/noticias/incliva-desarrolla-en-el-hospital-clinico-dos-ensayos-con-virus-oncoliticos-para-combatir-el-cancer-de-mama (visitada el 18/02/2020)
  • Smith, R.P. (2004). Netter. Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer. España: Elsevier Masson.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Claudia López-Morago Casamayor

Licenciada en Biología, con un Máster en Antropología Física y Forense y terminando un doctorado en Biomedicina. Co-fundadora de la Asociación Andaluza de Antropología Física y aprendiz divulgadora científica.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android