954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El 22 agosto 2019 fue el “Overshoot Day“, ese día en el que la Humanidad ha agotado los recursos naturales que el planeta Tierra pone a su alcance en un año. Se trata de una fecha calculada cada año por la Global Footprint Network, un ente no profit en defensa de la sostenibilidad que difunde y fomenta el desarrollo sostenible como arma contra el cambio climático.

¿Cómo la calculan?

La Global Footprint Network, calcula el EOD (Earth Overshoot Day) haciendo la proporción entre la biocapacidad anual de la Tierra (o sea, los recursos que el planeta puede regenerar en un año) y la huella ecológica humana anual, la demanda de recursos por parte de la especie humana a lo largo del mismo año. Los recursos que la Global Footprint Network tiene en cuenta en sus análisis son agua, comida, explotación del suelo, emisiones de gases a efecto invernadero y residuos.

Este enorme endeudamiento con el planeta Tierra al que vamos enfrentando se debe, mayormente, a la siempre más creciente producción de bienes y a las consiguientes emisiones de gases a efecto invernadero, que por sí solas constituyen el 60% de la huella humana.

De la palabra inglés “footprint” que significa “huella”, el termino “huella ecológica”. Con este término se indica nuestro impacto en el planeta Tierra. En 2019, ese día cayó el 29 de Julio. En 2018, el 1 agosto. Hace 10 años el 20 agosto, hace 20 años el 30 septiembre… y así para atrás hasta el 1971, el primer año en el que se calculó, cuando tal fecha cayó el 21 diciembre.

El ser humano está gastando recursos con una velocidad que supera la capacidad de regeneración del planeta mismo de 1,75. Eso quiere decir que, en la practica, necesitaríamos 1,75 planetas para abastecer esa demanda. Y, tal vez, para mucha gente esto no signifique gran cosa. De hecho, los periódicos nos bombardean cada día con títulos alarmantes acerca de la situación en la que nos encontramos; tantos que ya nos hemos insensibilizado a sus mensajes en buena parte. A este respecto, la opinión general suele dividirse entre quien piensa que cada uno de nosotros es directamente responsable de lo que está pasando y que hace falta tomar conciencia inmediatamente para poder actuar lo mas eficazmente posible, por un lado, y quien piensa que todo debe partir de gobiernos e instituciones, por otro.

Quizás haya que pararse un segundo a reflexionar…

Por mi parte, soy una persona que se hace muchas preguntas. A este respecto, me he preguntado varias veces: ¿cuánto mi estilo de vida puede incidir? ¿Vivo de manera sostenible? ¿Cómo puedo mejorar? Mientras tanto, un día, revisando la web, me encontré con uno de esos calculadores de la huella ecológica que abundan en Internet. Hay de muchos idiomas y algunos son más precisos que otros. Por curiosidad, probé algunos. De uno a otro, cambian los parámetros para medir el impacto ambiental de cada persona, o incluso el sistema de referencia (huella de carbono, huella ecológica en general,…). Lo que es interesante es que además de ser, de alguna manera, entretenido, es también una ocasión para reflexionar sobre nuestras costumbres y cómo repercuten en el medio ambiente. Es así que podríamos descubrir que comer carne y derivados todos los días no solo impacta sobre nuestra salud, sino también en la de la atmósfera terrestre; que un alimento no procesado, no envasado y posiblemente de producción local es la mejor opción y, que los medios que usamos para desplazarnos de la casa al trabajo o para ir de vacaciones o los materiales que componen nuestra casa, marcan mucho la diferencia.

Este es el enlace www.footprintnetwork.org. Una vez completado el test, la calculadora nos dirá nuestro “personal Overshoot Day”, dependiendo de nuestro estilo de vida cotidiano y cuántos planetas nos harían falta para abastecer nuestra demanda anual de recursos.

Claramente, eso no se acaba aquí.

Concienciarnos sobre ese tema no seria fructífero solo dándonos una panorámica muy abstracta de lo que comportan nuestras decisiones diarias. Necesitamos soluciones y consejos para mejorar. Al final del test, podemos encontrar el enlace a este foro: https://movethedate.overshootday.org/, donde podemos leer opiniones, experiencias y consejos de miembros procedentes de todos lo países del mundo. Es una comunidad donde cada persona puede compartir sus ideas o objetivos para dirigir su trabajo o su vida personal hacia un modelo más sostenible. Proponerse nuevos retos no solo es inspirador, ahora es también eco-sostenible.

Autor Valeria Guardo

Licenciada en Biología del Medio Ambiente en la Universidad de Turín (Italia). Tutora/explainer y comunicadora científica. Entusiasta aficionada a la fotografía e inquieta viajera por el mundo.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android