954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La hormiguita de fuego, detectada por primera vez en España

  • Biología
  • jueves, 29 noviembre, 2018 a las 09:30
  • por Eduardo Bazo Coronilla

Una pequeña hormiga procedente de América del Sur, conocida vulgarmente con el nombre de hormiguita de fuego, ha sido detectada por primera vez en España, más concretamente en la población malagueña de Marbella, según ha reportado recientemente el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB).

La hormiguita de fuego (Wasmannia auropunctata) es una hormiga extremadamente pequeña, aproximadamente un milímetro de longitud, que cuenta con el reconocimiento de poseer una de las picaduras más dolorosas causadas por un insecto. El sobrenombre de hormiguita de fuego es fruto de la traducción literal de la alocución inglesa “little fire ant“, quienes describieron su picadura como intensa y ardiente, aunque hay descritos casos en su región de origen (Brasil, Argentina y Uruguay) donde parece haber provocado ceguera a animales salvajes.

La hormiguita de fuego (Wasmannia auropunctata) es una especie procedente de Sudamérica que, recientemente ha sido encontrada en Marbella (Málaga).

La hormiguita de fuego (Wasmannia auropunctata) es una especie procedente de Sudamérica que, recientemente ha sido encontrada en Marbella (Málaga).

El hallazgo de esta especie invasora ha sido publicado en la revista Iberomyrmex y comunicado posteriormente a las autoridades de Marbella (donde ya ocupa actualmente seis hectáreas de una urbanización) y municipios colindantes, ya que su expansión es probable.

Xavier Espadaler, científico del CREAF y de la UAB explica lo curioso de su hallazgo y advierte de las consecuencias en caso de no actuar con celeridad:

“La llamada de una persona a una empresa de control de plagas quejándose de unas hormigas muy pequeñas y que pican fue el desencadenante que permitió encontrar la hormiguita de fuego en una grieta de un muro de la urbanización de Marbella.

Creemos que hay que dedicar esfuerzos a erradicarla, ya que hasta ahora todavía sería posible, pero si se extiende más ya no podremos. Es tan pequeña que es prácticamente indetectable; tienes que saber que está ahí y buscar bien, si no es imposible ver una hormiga de color pardo y poco más de un milímetro. Es posible que ya esté en otros lugares y nadie la haya visto.”

La hormiguita de fuego habita climas cálidos y húmedos, motivo por el que ya se ha instalado en zonas tropicales de África, islas del Caribe y Pacífico o el noroeste de Australia. Al respecto, Espadaler ha señalado que:

“El hecho que la costa sur de la Península esté tan urbanizada y haya temperaturas altas puede facilitar la expansión de esta hormiga, no lo descartamos en absoluto. Para erradicar esta población habría que hacer tratamientos y dejar de regar los jardines de la urbanización durante dos años“.

Para finalizar, los expertos reconocen que dentro de la zona de la urbanización donde se ha encontrado la hormiguita de fuego no se ha encontrado ninguna otra hormiga de ninguna otra especie. Espadaler cree que este fenómeno puede deberse a lo siguiente:

“No es que ataque a las otras hormigas directamente, sencillamente es una cuestión de número. Hay tantas hormiguitas de fuego en una colonia que las otras especies se van porque no encuentran el alimento antes que ellas. Es una competencia por exclusión“.


Referencia: Iberomyrmex

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Eduardo Bazo Coronilla

Licenciado en Biología. Fue colaborador del grupo de investigación PLACCA (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología) en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia (Sevilla). Micófilo


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *