954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La gran bióloga desconocida que os traigo hoy es, en esencia, una exploradora y aventurera. Su vida se remonta a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Pasaron años desde que pasó de ser conocida como “Amante de tal…” a ser reconocida verdaderamente por sus méritos como botánica. Y es que Jeanne Baret es una digna heroína de libro de aventuras a la que deberían reconocerle, entre otros muchos descubrimientos, el de la planta que conocemos como buganvilla.

Jeanne Baret, la “amante de…”

JeanneEn 1766 Francia organizó una serie de expediciones hacia América y Oceanía con la intención de ganarle terreno a Gran Bretaña y España en lo que a materia de exploraciones se refería. Uno de los que fueron llamados a estas expediciones fue el botánico oficial del rey, con nombre Commerson. Su amante, de la que no quería separarse, es nuestro personaje en cuestión: Jeanne Baret. Ella, haciéndose pasar por hombre (ya que para las mujeres estaba prohibido embarcarse en estas expediciones), subió al barco como “asistente” de Commerson, que tenía una salud muy débil.

Cada vez que el barco llegaba a tierra, aunque ambos descendían, era ella quien realizaba todo el trabajo, ya que le encantaba la botánica. Al final del viaje, habían recogido unas 3000 plantas, de las cuales solo una pudo llevar el nombre de Baret.

 

Jeanne Baret, una reconocida botánica

Sin embargo, cuando descubrieron que era una mujer, les castigaron a ella y a su marido, abandonándolos a su suerte sin poder volver a casa. Commerson murió y ella, para poder volver a casa, se vio obligada a casarse con un oficial francés. Mientras tanto, en Europa, Bouganville (que fue quien abandonó a la pareja a su suerte), se llevaba el mérito de sus descubrimientos.

Ya de vuelta a casa, recibió la herencia de Commerson y, además, Luis XVI le concedió una pensión vitalicia para agradecerle sus servicios a la expedición.  Y no fue hasta 2012 que una planta tuvo finalmente su nombre como reconocimiento a la labor que había realizado

  • Publicado el
  • viernes, 5 mayo, 2017 a las 09:30 por Lourdes Verdugo Molina

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Un comentario en “Mujeres en la biología IV: Jeanne Baret

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android