954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Música ¿Creación humana o instinto biológico?

  • viernes, 26 mayo, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

El ser humano entiende por música una serie de sonidos acompasados con un ritmo y una tonalidad determinados. A lo largo de su existencia, la música ha evolucionado, desde los trovadores de la edad media hasta la diversidad de géneros actuales. Todos ajustándose, en la mayor medida posible, a su época histórica. Nos surge entonces la siguiente pregunta ¿Tienen los animales el concepto de música? ¿Los pájaros “cantan” o es solo una función biológica para llamar la atención? ¿Cantan las ballenas? Ésto es lo que estudia la zoomusicología

La música como sonido intuitivo

Un estudio de la revista Science sugiere que aunque aves y ballenas no saben que creaAves y ballenas no saben que crean "música"n “canciones”, sus cantos son intuitivos. No son sólo estas especies, también otras se ven afectadas, como es el ser humano. Por ello, no es raro encontrar flautas creadas hace 57.000 años con una mayor complejidad de creación que algunas herramientas.

Hay que tener en cuenta que el concepto música es puramente antropológico, los seres humanos lo han creado para definir a una serie de sonidos que juntos, consideran bellos. Pero, ¿tienen los animales el propósito de crear algo bonito? La ballena jorobada gasta mucha energía en crear sus canciones. Y los pájaros adaptan en cada generación sus canciones, que evolucionan poco a poco. Por ejemplo, hay especies en las que un ave que vive en España, aunque tenga un canto con características similares a una del norte de África, encontramos diferencias significativas.

El lenguaje musical intuitivo

Al estudiar el canto de las ballenas, se ha descubierto que aparecen conceptos muy similares a la música humana: ritmos, frases e incluso la estructura de la canción, son similares. Por su parte, las aves, no sólo crean sonidos vocales, sino que algunas, como el pájaro carpintero, traquetean los árboles generando sonidos de percusión.

Por todo esto, los estudios sobre música en el mundo animal nos señalan que quizás en el ser humano, la música y los ritmos están más ligados con algo de creación intuitiva, relacionada con nuestros instintos animales, que una creación cultural. Quizás sea la forma de expresar sentimientos y emociones que, de otra forma, es complicado. A veces las palabras no son suficiente para expresar un concepto.

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *