954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog Noticias
  • miércoles, 13 diciembre, 2017 a las 11:00
  • por Marta Jiménez Revuelta

neandertales

Los neandertales contaban con suficientes conocimientos tecnológicos para construir lanzas útiles para la caza. UNiesert/Frank Vincentz (montage: Abuk SABUK)

Conseguir recrear los escenarios en los que se movían los neandertales, y más aún inferir cómo diseñaban sus estrategias, dotándolos de mayor o menor inteligencia social, es una tarea complicada que requiere de los más minuciosos estudios para llegar a conclusiones objetivas. La traceología (estudio arqueológico de herramientas) o la tafonomía (estudio arqueológico de mecanismos de enterramiento) son disciplinas específicas que pretenden discernir la realidad en la que vivían  tanto neandertales como cromañones. De la misma manera, nuevos enfoques en la zooarqueología, consiguen recrear el paleoambiente de los yacimientos y su significado en los procesos de sociabilización.

El equipo de investigación integrado por Juan Marín (Becario pre-doctoral en el Museo de Historia Natural de París), Antonio Rodríguez-Hidalgo (investigador Post-doctoral en la Universidad Complutense de Madrid) y Palmira Saladié (investigadora en el IPHES, Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), consigue acercarnos un poco más a la vida de estos primos lejanos con una recopilación de datos sobre la caza, muy útiles para la inferencia de su nivel de  coordinación social y sus tácticas de subsistencia.

La investigación realizada ha consistido en el análisis de piezas bucales de caza y carroña en Abric Romaní (Cataluña) dentro de un intervalo cronológico de más de 10.000 años  datado entre los 43.200 y 54.000 años de antigüedad. Observando en 486 piezas bucales de ciervos y caballos, la erupción y reemplazo de los dientes y el desgaste de los permanentes, han podido estimar la edad de los individuos encontrados en el yacimiento, creando perfiles de mortalidad específica. El estudio, pretendía compilar las edades en las que las presas eran cazadas, para detectar alguna tendencia concreta en la selección de objetivos. Las edades del inventario de especies de équidos han dado luz a una revelación que pone sobre la mesa nuevas habilidades culturales y cognitivas del recóndito cerebro de los neandertales. El estudio concluye que los neandertales cazaban selectivamente caballos de edad adulta. Este dato  puede derivar no sólo a la capacidad de cooperación para dar caza a animales de gran tamaño sino también a la existencia de una selección previa de los animales más saludables y fuertes. Por otra parte, en el caso de los ciervos no se ha concluido a través de los datos de edad ninguna selección por parte de los neandertales.

“Por un lado, se utilizaron estrategias de caza selectivas para los caballos en todos los niveles, en cambio los ciervos fueron producto de estrategias selectivas y no selectivas”- así lo comenta el investigador Juan Marín

neandertales

Talla Levallois en sílex. Imagen de JLPorti

Se infiere que podían efectuar la caza mediante emboscadas y procurando conducir al animal hasta zonas donde pudiese despeñarse. El enfrentamiento directo también puede contemplarse como una opción, pues poseían herramientas, como la talla Levallois, adecuadas para la penetración de la carne. Teniendo en cuenta su nivel tecnológico y potencia física, se infiere que la caza de ciervos no requería de estrategias de selección, pues un solo individuo podía ser capaz de abatirlo.

Desde luego, esta noticia se suma a las numerosas investigaciones que ponen de manifiesto el avanzado desarrollo cognitivo de los neandertales, similar, desde luego, al de su coetáneo Homo sapiens.

Referencia bibliográfica

Marín J, Saladié P, Rodríguez-Hidalgo A, Carbonell E (2,017) Neanderthal hunting strategies inferred from Mortality profiles within the Abric Romaní sequence. PLOS ONE 12 (11): e0186970. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0186970

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Marta Jiménez Revuelta

Estudiante de Grado de Biología en la Universidad de Sevilla y de Grado en Antropología en la UNED.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android