954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Blog Física Matemáticas Noticias
  • lunes, 27 noviembre, 2017 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

“El grupo de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Aplicaciones de la Universidad de Málaga junto al departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de Granada desarrollan un sistema que predice el comportamiento de un tsunami en menos de diez minutos”

Se ha desarrollado un simulador que predice el comportamiento de un tsunami generado por avalanchas en menos de diez minutos, reduciendo un 60% el tiempo de cálculo en relación a los modelos previos, facilitando así la actuación de los equipos de seguridad.

La dificultad para predecirlo reside en que el impacto del tsunami en la costa puede variar de poco más de diez minutos hasta horas

La dificultad para predecirlo reside en que el impacto del tsunami en la costa puede variar de poco más de diez minutos hasta horas.

La dificultad para predecirlo reside en que el impacto del tsunami en la costa, puede variar de diez minutos hasta horas, por lo que con una simulación de menos de 10 minutos facilitaría considerablemente la prevención y la toma de medidas de seguridad necesarias con antelación. La simulación ofrece medidas del tiempo de llegada a la costa, altura de la ola, penetración en la costa e inundación provocada en dicho supuesto, según afirman en su estudio publicado en la revista Advances in Engineering Software.

Los investigadores afirman que sólo es una de las aplicaciones, la técnica se podría usar para otras circunstancias como inundaciones provocadas por desbordamientos de los ríos, temporales costeros, vertidos y huracanes.

El proyecto ha estado financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de un proyecto de excelencia, y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Referencia bibliográfica:

Noticia original

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android