“Se presentan los resultados más sensibles alcanzados hasta ahora en la búsqueda de axiones gracias al telescopio de axiones solares CAST”

Gracias al trabajo de 66 científicos de todo el mundo, liderados por el físico Igor García y el equipo de la Universidad de Zaragoza, se han obtenido los resultados más sensibles descubiertos hasta ahora sobre la búsqueda de axiones, según publican en la revista Nature Physics.

búsqueda de axiones gracias al telescopio de axiones solares CAST

Para su experimento usaron el helioscopio del CERN que posee un potente imán.

Estas partículas son, en teoría, partículas que podrían dar respuesta a la composición de la materia oscura. Este tipo de materia supone un hipotético 25% de todo el universo, aunque todavía no ha sido demostrado.

Para su experimento usaron un nuevo detector de rayos X diseñado y construido en la propia universidad, y financiada con una beca del Consejo Europeo de Investigación, además de usar el helioscopio del CERN que posee un potente imán.

Los resultados fueron negativos en términos de hallazgo de axiones, pero positivo para acotar sus propiedades, concretamente a la intensidad de interacción de estas partículas con los fotones.

Con un nuevo experimento a la vista con el observatorio internacional de axiones (IAXO) esperan construir un imán superconductor con un coste de 70 millones de euros para ver si así logran dar con tan escurridiza partícula.

Referencia bibliográfica:

Noticia original

Autor de la imagen: Roland Hagemann

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Víctor Pérez Asuaje

Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos – Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *