954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Número 9

Editorial

Las Enfermedades (o Infecciones) de Transmisión Sexual son un tema del cual se habla poco para la importancia que tienen. Quitando las dos páginas sucintas que se le dedicaban en los libros de biología durante el colegio, muchas personas no continúan informándose e incluso infravaloran la importancia de las enfermedades que el sexo sin protección puede acarrear.

Esto explica por qué cuando se analizan los datos, podemos observar que una gran parte de la población adulta ha sufrido o sufre este tipo de enfermedades, siendo incluso más acusado en el caso de los jóvenes. Y es que dentro de las más de 25 enfermedades que se pueden transmitir por vía sexual, durante la etapa asintomática, algunas de ellas pueden derivar en problemas de fertilidad a largo plazo, con mayor frecuencia para las mujeres.

Por esta razón queremos ampliar y refrescar esas dos páginas que leísteis durante el colegio sobre las ETS/ITS. En las próximas páginas leeréis sobre el origen de las “enfermedades venéreas” y por qué pasaron a conocerse como infecciones de transmisión sexual; responderemos a la pregunta “¿puede un mosquito contagiar el SIDA?”, así como si existe la tricomoniasis fuera de los humanos; y conoceréis una de las enfermedades más conocidas desde tiempos remotos, la sífilis, entre otros artículos que seguro os interesan.

No os entretengo más, os invito a pasar la página y empezar a conocer en profundidad estas infecciones que nos han acompañado y han sido documentadas durante tantos siglos.

Neisseria gonorrhoeae, agente causal de la gonorrea. Fuente: CDC
Neisseria gonorrhoeae, agente causal de la gonorrea. Fuente: CDC

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.