954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

#Preguntas HN – ¿Puede un mosquito transmitir el SIDA?

#Preguntas HN – ¿Puede un mosquito transmitir el SIDA?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, o VIH, es un retrovirus que infecta las células CD4 (un tipo de linfocito T) que, como su nombre indica, tiene una gran cantidad de receptores CD4 en su superficie, aunque también puede infectar a otras células inmunitarias que presenten este tipo de receptores, como por ejemplo los macrófagos. Esta pérdida de defensas en el organismo deriva en un conjunto de manifestaciones clínicas que son las que definen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Según Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en 2017 se contabilizaron 36,9 millones de personas en todo el mundo con esta enfermedad, con un incremento de 1,8 millones de nuevos enfermos al año, demostrando ser una epidemia con una importancia global para la salud pública. Este virus puede ser contagiado de distintas formas: ya sea por vía sexual, al mantener relaciones sexuales vaginales, orales y/o anales, al ser transportado por el semen y secreciones vaginales; vía materna, durante la gestación, el parto y lactancia materna; y, por último, por vía sanguínea. Entonces, ¿podría un mosquito que anteriormente ha picado a alguien con SIDA, transmitirnos la enfermedad?

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Virginia Gálvez Blanca

Estudiante de 4º curso de Biología. Apasionada de la biodiversidad del planeta, habiendo estado involucrada en varios cursos y voluntariados de esta temática. Naturalista y amante de la naturaleza que le rodea.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com