954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El microbioma

El microbioma

Hay 100 billones de microorganismos viviendo dentro y sobre nosotros. Los seres humanos somos un ecosistema que alberga bacterias, virus, arqueas y hongos. Ese conjunto de microorganismos microscópicos de nuestro organismo recibe el nombre de microbiota. El conjunto de la microbiota, sus genes y sus productos metabólicos reciben el nombre de microbioma y ahora sabemos que juega un papel clave en muchos aspectos de nuestra salud.

Lactobacillus reuteri INIA P572 visto con microscopio electrónico de barrido.

Lactobacillus reuteri INIA P572 visto con microscopio electrónico de barrido.

Los orígenes del microbioma: la superposición de lentes

El holandés Hans Lippershey (1570-1619) se dio cuenta que con la superposición de lentes podía acercar lo lejano, con el consiguiente desarrollo de telescopios. Casi un siglo más tarde, Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), un comerciante de telas, holandés, utilizó de nuevo la superposición de lentes para aumentar lo pequeño, hasta llegar a ver lo “invisible”. Descubrió los primeros microorganismos, a los que llamó “animálculos”. A partir de este momento, se desarrollan los microscopios, lo que permitió el avance en investigación microbiológica.

Ya en el siglo XX, junto con los avances en tecnología, asistimos al desarrollo de la Astronomía y con ella, al conocimiento de nuestro universo exterior. Además de la mano de las técnicas de cultivo,  y con el desarrollo de la  genómica,  la proteómica, la metabolómica y 18 años después de la publicación del genoma humano se descubre el microbioma humano, que lo acompaña desde sus orígenes, coevolucionando con el mismo.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Eva Rodríguez Mínguez

Departamento de Tecnología de Alimentos. INIA


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com