954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Incidencia de las ETS en España

Incidencia de las ETS en España

De todas las enfermedades que tienen una alta prevalencia en el mundo, quizás las más subestimadas son las Enfermedades (o Infecciones) de Transmisión Sexual. Cada día se detectan más de 1 millón de casos curables nuevos de este tipo de infecciones entre personas de 15 y 49 años, lo que hacen más de 376 millones de casos anuales repartidas entre las siguientes enfermedades: gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), clamidiasis (Chlamydia trachomatis) y sífilis (Treponema pallidum).

Las consecuencias de la ausencia de tratamiento en un estadío temprano puede acarrear complicaciones y secuelas para toda la vida. Algunas de estas enfermedades, como la sífilis o la gonorrea, están teniendo una creciente presencia en la sociedad española según datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; observándose respectivamente, 7 y 10 veces más casos en 2017 que en el año 2001. Esto indica que pese a existir una mayor disponibilidad de medios para prevenir estas enfermedades, así como un mayor acceso a información, la sociedad aún no es suficientemente consciente de los peligros de estas enfermedades.

Otras enfermedades, como es el caso de la clamidia, no tienen reportes en 2001, sin embargo en 2017 sus cifras eran mayores incluso que las de gonorrea.

2001 2017
Gonorrea 805 8722 casos
Sífilis 700 4941 casos

¿Aparece más en jóvenes o en adultos?

En cuanto a su distribución por edad, se observa que predominan en mayores de 25 años, siendo especialmente notable en el caso de la sífilis. Sin embargo, la mayoría de los casos se produjeron en adultos jóvenes (25-34 años) con algunas diferencias según enfermedad analizada.

 prevalencia de las ETS en España

La prevalencia de las ETS en España se distribuye de la siguiente forma (de derecha a izquierda): 1) gonorrea: 73% adultos y 27% jóvenes; 2) clamidia: 61% adultos y 39% jóvenes; 3) sífilis: 87% adultos y 13% jóvenes.

¿Y entre hombres y mujeres?

En general, los hombres tienen una mayor tendencia a padecer estas enfermedades que las mujeres, sin embargo, para la clamidiasis el porcentaje de mujeres es superior.

 

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com