954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Se aprueba el primer fármaco para silenciar genes mediante el uso de ARN de interferencia

  • Biología
  • viernes, 17 agosto, 2018 a las 09:30
  • por Francisco Gálvez Prada
¿Qué es el ARN de interferencia o interferente (ARNi)?
Después de 20 años organismos de EEUU han aprobado un medicamento basado en el uso de ARN de interferencia (ARNi). El ARN de interferencia o interferente (ARNi), consiste en moléculas de ARN pequeñas (20 a 25 nucleótidos) que suprimen la expresión de genes específicos, y son generados a partir de la fragmentación de ARN precursores más largos. Podemos diferenciar 3 grupos:  1) ARNsi o ARN pequeño de interferencia, moléculas de ARN bicatenario con 20-21 nucleótidos, 2 de ellos desapareados en los extremos. 2) ARNmi o micro-ARN, que son moléculas que se pliegan en horquillas y que no se complementan de manera perfecta. Y 3) ARNpi o ARN asociados a Piwi, que son generados de precursores largos monocatenarios (una sola cadena).
Ilustración de las principales diferencias entre el silenciamiento de genes entre plantas y animales. Los microARNs endógenos o los ARNsi son procesados por Dicer e integrados en el complejo RISC, que media el silenciamiento de genes. Fuente: Saumet A, Lecellier CH. (2006). Anti-viral RNA silencing: do we look like plants? Retrovirology 3:3. http://www.retrovirology.com/content/3/1/3

Ilustración de las principales diferencias entre el silenciamiento de genes entre plantas y animales. Los microARNs endógenos o los ARNsi son procesados por Dicer e integrados en el complejo RISC, que media el silenciamiento de genes. Fuente: Saumet A, Lecellier CH. (2006). Anti-viral RNA silencing: do we look like plants? Retrovirology 3:3. http://www.retrovirology.com/content/3/1/3

El fármaco en cuestión se llama patisiran y su diana es una condición muy rara que desempareja la función nerviosa y cardiaca en el individuo. El anuncio fue publicado por la Administración de drogas y alimentos de EEUU el pasado 10 de agosto. Todo un hito que abre la puerta a nuevo métodos de tratamiento y que ha tardado cerca de dos décadas para probar su funcionamiento. El descubrimiento del ARNi fue en 1998, y supuso una revolución y esperanza para nuevos acercamientos en terapias médicas, pero no ha sido hasta hoy que esas expectativas que se tenían se han hecho realidad.
Patisiran funciona silenciando el gen que produce esta rara enfermedad llamada amiloidosis transtiretina hereditaria. Este gen en cuestión localizado en el cromosoma 18 produce una proteína anómala TTR que se acumula en el cuerpo del individuo produciendo este desapareamiento de la función nerviosa y cardiaca.
Localización del cromosoma 18

Localización del cromosoma 18

Localización del gen que produce la amiloidosis transtiretina hereditaria

Localización del gen que produce la amiloidosis transtiretina hereditaria

Aunque para usar los ARNi en medicina todavía se necesitan estudios profundos de la seguridad de estas pequeñas moléculas y su efecto dentro del propio organismo. Es decir, se necesita una forma de proteger el ARN de la degradación en el torrente sanguíneo y de su filtrado por los riñones para que permita llegar a su diana.
Se han realizado algunos intentos de proteger estos ARNi con nanopartículas de grasa para que sobrevivan este viaje, pero se acumulaban en los riñones y en el hígado, por lo que se decidió apuntar a la transtirretina, molécula que es producida principalmente en el hígado por personas con amiloidosis transtiretina hereditaria, mostró una mejora en la velocidad de caminar frente al grupo de control.

¿Cuál sería el siguiente paso?

Tal vez, uno de los siguientes pasos, es intentar pasar la barrera del hígado, intentando apuntar a proteínas que se acumulan en los riñones o en el ojo. Y seguidamente se intentan abrir caminos para apuntar al cerebro o médula espinal. Incluso se están pensando en usar formas inhalables para apuntar a tratamientos como la fibrosis quística.

Vuelven las esperanzas en el ARNi, aunque todavía queda mucho por andar y estudiar. Incluso las recientes noticias de la popular técnica CRISPR–Cas9, puede abrir nuevos métodos para editar estas pequeñas moléculas y guiarlas al lugar deseado.

El tiempo nos traerá nuevas noticias al respecto.

 

Bibliografía
  • Gene-silencing technology gets first drug approval after 20-year wait. The US Food and Drug Administration’s decision breathes new life into RNA-interference therapies. Heidi Ledford. https://www.nature.com/ doi: 10.1038/d41586-018-05867-7
  • Fire, A. et al. Nature 391, 806-811 (1998)
  • Adams, D. et al. N. Engl. J. Med. 379, 11-21 (2018).
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android