954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Editorial

Editorial

Los organismos modificados genéticamente (OMG) han venido para quedarse. Y no, no es algo que sea de golpe, de un día para otro.

A lo largo de estas páginas, vas a leer sobre distintos aspectos de la obtención de organismos donde hemos modificado su genoma. Ello, sin embargo, no contempla solamente la manipulación como tal, del ADN, en el laboratorio. Incluimos también otras prácticas que los seres humanos hemos venido realizando desde hace miles de años para seleccionar aquellas variedades que más nos convenían. A lo largo de los siglos, mediante procesos de ensayo-error y selección de descendientes, hemos conseguido generar especies muy diferentes a sus ancestros silvestres. Por supuesto, sin tener ni idea de los fundamentos biológicos que se escondían detrás, pues solo hemos tenido constancia de las leyes de la herencia y la configuración de los genomas desde hace escasos cien años.

Por tanto, una de las ideas principales que atraviesan este número es que todos los organismos domesticados, desde el trigo hasta los perros, también son organismos modificados genéticamente, muy alejados a lo que su especie fue en un principio.

No obstante, lo cierto es que en las últimas décadas, con toda la revolución en la genética y la tecnología, nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de la herencia de los caracteres, los genes que intervienen en ellos y, lo más importante, la forma de apagarlos o moverlos y los efectos que ello desencadena nos han convertido en expertos manipuladores de otras especies a nuestro antojo. Es decir, ahora mismo, somos capaces de hilar más fino en cuanto a ese proceso que nuestros antepasados hacían de forma rudimentaria y lenta a lo largo de generaciones y generaciones seleccionadas por nuestra mano.

Y es aquí, donde nuestro conocimiento por la manipulación de otros organismos comienza a crear un dilema moral en cuanto a los límites y las desconocidas consecuencias de nuestros actos para con el medioambiente y otras especies que viven en él, junto a nosotros. Por ello, te animo a que pases de página y así profundices en la modificación genética, su importancia, su controversia y los muchos ejemplos que la ingeniería genética ha puesto entre nosotros.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com