954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Mecanismos de defensa ornamentales

Mecanismos de defensa ornamentales

Imagina que eres una planta fijada al suelo y sin forma de escapar frente a un desastre o el ataque de depredadores. ¿Cómo te defenderías? La estrategia evolutiva de las plantas para acabar con sus depredadores es “seduciéndolos a traición”. Una planta es capaz de identificar cuando un visitante se convierte en un peligro y puede acabar con su vida. De la misma manera, las plantas han desarrollado un eficiente sistema de defensa contra sus enemigos, ante el ataque inminente liberan un arsenal de sustancias (terpenos, alcaloides y flavonoides) de acción letal e irreversible, en algunos casos. Estos compuestos que son la base de los aceites esenciales y aromas de la mayoría de flores, son característicos por su peculiar sabor y olor, sin duda el mejor mecanismo de seducción para sus depredadores.

Las flores son la debilidad y tentación de algunos seres vivos, incluyendo al ser humano. Pero, ¿qué es lo que las hace tan atractivas? Su aroma, uno de los perfumes naturales usados, que ha servido de inspiración y base para la fabricación de variedades de perfumes artificiales que actualmente hacen parte de nuestro set de belleza.

Si bien las plantas con flores pueden proporcionar un entorno estético y atractivo para decorar el hogar, muchas de ellas son tóxicas, es decir, desarrollan mecanismos de defensa perjudiciales para el ser humano y animales. Las plantas que encontramos en nuestros jardines o aquellas que observamos durante un agradable paseo por el campo pueden tener estas características. Muchas de estas plantas manifiestan su toxicidad al ser ingeridas o pueden transmitir sus agentes tóxicos por la piel cuando la planta presenta elevada toxicidad en su superficie externa. Este es el caso de Adelfa (Nerium oleander) y Digitalis (Digitalis purpurea)

Digitalis purpurea

Digitalis purpurea

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Paola Lissette Díaz Gamboa

Ingeniera en Biotecnología graduada en la Universidad Regional Amazónica Ikiam. Enfocada en la investigación dentro del área de Ciencias de la Vida.

Autor Angélica María Navarrete Vega

Estudiante de la carrera de Biotecnología en la Universidad Regional Amazónica Ikiam.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com