954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Editorial

Editorial

A lo largo de estos catorce números, hemos leído muchos artículos divulgativos escritos por todo tipo de autores: desde distinguidos doctores hasta recién graduados, pasando por investigadores y profesores. Y es que, aunque durante nuestro desarrollo académico hay poco tiempo para enseñar a escribir y comunicar a la sociedad, hoy en día eso está cambiando.

Un error típico que nos delata la inexperiencia a la hora de escribir es la forma en la que nos expresamos. Muchas veces las palabras resuenan en nuestra cabeza de forma diferente del editor que las lee. En nuestro caso, hacemos un esfuerzo por mostrar al lector, por ejemplo, que un proceso evolutivo es algo complejo; que lleva un proceso temporal, que nuestra mente tiene que madurar.

Hoy día sabemos que los procesos selectivos de todo aquello que nos rodea, con una pizca de azar y sexo, ejercen la presión para filtrar aquellos que mejor se adapten al medio en el que viven. Por lo que cualquier pequeña ventaja que permita a aquel que la posea mejorar su supervivencia, y por ende transmitirla a sus descendientes, siempre y cuando el caprichoso azar lo permita, terminará predominando en la población, y desplazará a aquellos que no la tengan.

Una fórmula tan sencilla aquí planteada, (realmente es imposible abarcar la complejidad de la biología evolutiva en unos párrafos) que en pleno siglo XXI, seguimos aprendiendo y conociendo mejor el funcionamiento de la evolución a lo largo del tiempo. Y fruto de este conocimiento podemos entender mucho mejor de dónde venimos, por qué se produjeron determinados cambios evolutivos o cómo determinados seres vivos están presentes hoy día.

Y es que desde la pequeña medusa que flota en el gran azul hasta el león de la sabana, desde los diminutos musgos de las fuentes hasta las gigantescas ballenas o desde los chimpancés hasta las lianas de las que cuelgan, todos somos fruto de los mismos procesos. Algunas especies, como nosotros con nuestro amigo el chimpancé, hemos compartido antepasados hasta hace dos días, como quien dice. Y no debemos menospreciar a todas las demás formas de vida que comparten planeta con nosotros a día de hoy: todos hemos pasado el mismo filtro selectivo.

No te entretenemos más…

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com