954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Editorial

Editorial

La biología marina es una de las ramas de la biología que se centra en el estudio de la vida marina y sus ecosistemas, aunque intervienen otras disciplinas, como pueden ser la geología, geografía, física o química. Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra, por lo que aparte de la vida en sí desde microorganismos a ballenas (cetáceos) tenemos: formaciones rocosas diferentes, corrientes, gradientes físicos conforme bajamos en profundidad, y formas de vida adaptadas a condiciones atípicas, entre otras.

Apenas conocemos una pequeña parte de lo que los océanos nos pueden enseñar, y se estima que tan solo un 5% de la vida marina ha sido estudiada, por lo que todavía quedan muchas respuestas por conocer y muchas preguntas por realizar. Recordemos que tenemos varias zonas completamente diferentes: desde la zona costera, donde la interacción humana es mucho mayor; una zona de penumbra, donde la luz llega de forma débil (menos de 1000 metros de profundidad); una zona abisal, que es la predominante en el planeta; hasta las zonas más profundas o zona Hadal, donde se superan profundidades superiores a los seis kilómetros de profundidad. Por todo ello, ya sea por el trasiego actual de la zona o por la incapacidad de medios para llegar tan profundo y a gran escala, es decir, cubrir tanta masa de agua en poco tiempo, es una tarea complicada.

La vida no sería posible sin agua, y sin los océanos. Todo se inició en ella, y de ahí salimos a la superficie, después de un largo camino de millones de años. Seguimos necesitando agua para existir, y la complejidad es tal que conocer el camino desde microorganismos hasta la gran variedad de formas de vida que existen hoy día sobre la Tierra, es algo digno de emocionar a cualquiera.

Por ello, a lo largo de estas páginas, vamos a hablar de algunos detalles de la biología marina. No pretendemos intentar contarte todo en tan poco espacio por lo que hemos seleccionado algunas pinceladas, y esperamos que las disfrutes, tanto como nosotros hemos disfrutado realizando este número.

No te entretengo más, y te animo a pasar de página para seguir aprendiendo.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Hidden Nature

Desde Hidden Nature intentamos abordar la ciencia desde 3 formatos diferentes: 1) Multimedia, con un canal de divulgación científica en Youtube; 2) escrito, mediante un blog con entradas sobre divulgación científica; y 3) impreso, mediante una revista de divulgación científica trimestral.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com