954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Editorial

Editorial

La ciencia en general ha necesitado de recursos de diferente índole para sustentar sus explicaciones o intentar mostrar al resto de la sociedad sus descubrimientos e investigaciones. ¿Cómo demostrar que la tierra no es plana y dibujarla o representarla? ¿Cómo es nuestro sistema solar? ¿Cómo es la evolución? ¿Cuál es la estructura de un átomo?

A lo largo de la historia, el ser humano ha dejado el arte, ya sea en su forma más primitiva (rupestre), o en su forma más fiel a la realidad, ha dejado constancia de todo aquello que le rodeaba de formas diferentes. Desde flora, aves, comportamientos, sucesos… y numerosas investigaciones han utilizado estos recursos como apoyo.

El investigador no siempre es ilustrador o artista, a veces se intenta apañar en reflejar lo mejor que puede lo que está observando. Asimismo, no todo ilustrador es investigador o científico, y tal vez su reflejo puede ser fiel o no a la realidad, o dar mayor o menor importancia a unos u otros detalles. Lo que quiero intentar explicar, es que muchas veces, la sinergia de un artista y un investigador, reflejan de la mejor forma posible algo relacionado con la realidad, desde un modelo atómico, al funcionamiento del corazón.

He de recalcar, que la imagen ha sido desde el inicio lo más usado, pero también la escultura y otras formas de arte han dejado su reflejo a lo largo de la historia.

Algunos de los temas quer serán abordados por nuestros colaboradores nos hablarán de animales que demostraron su lado más artístico, el arte matemático en la naturaleza, cómo afectan los materiales a lo largo del tiempo en el arte arquitectónico, o como hay que ilustrar más para divulgar e investigar mejor. Lo comentaba antes, la sinergia entre diferentes ramas es muy importante en la ciencia y no debe ser menospreciada.

Hoy, la ilustración en particular, y los recursos multimedia en general, están presentes a diario en nuestra sociedad. Estos son la mejor forma de llevar la información e intentar que esta sea asimilada. Por ello mismo debemos ser fieles a la realidad y a la verdad, para transmitir esta misma y que la ignorancia o la mentira no terminen invadiendo la mente de aquellos más débiles.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com