954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Habría vida después de las abejas?

¿Habría vida después de las abejas?

El proceso de polinización en plantas es un valioso servicio natural que proporciona una amplia variedad de beneficios como resultado, que pueden variar desde alimentos ricos en fibra, medicinas derivadas de plantas, diversidad genética y resiliencia (capacidad de adaptación) a los ecosistemas. Sin embargo, el continuo descenso de insectos polinizadores, tanto a nivel local como regional, está afectando severamente a la accesibilidad de ciertos alimentos y al desarrollo económico, particularmente al de aquellos países donde la agricultura es su principal sustento. Se estima que más de un tercio de la producción de alimentos depende de la polinización por insectos, incrementando hasta el 75% para el caso de frutas y hortalizas.

Este cambio de paradigma se debe a la creciente aparición de enfermedades (bacterianas, fúngicas y víricas) y/o a la aplicación de compuestos sobre el medio, como los pesticidas; que están diezmando a dichas poblaciones y que desequilibran la balanza hacia métodos de autopolinización. A consecuencia de esto, se genera una disminución de la variabilidad genética y se pone freno al mecanismo evolutivo.

Por ello, este artículo va dirigido especialmente al papel aportado por el himenóptero conocido como Apis mellifera, una especie de abeja polinizadora responsable de la expansión y desarrollo de gran parte de la flora global; así como de influir en la reproducción sexual de las plantas al actuar como transportadoras de polen junto a otras especies de abejorros, moscas o mariposas.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Carlos Jesús Pérez Márquez

Estudiante de Grado en Biología. Apasionado de la microbiología y lo que no está al alcance de nuestra vista. Todo ello combinado con vida diaria saludable y guiada por la música.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com