954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El anolis café: en proceso de expansión

El anolis café: en proceso de expansión

Las lagartijas del género Anolis, comúnmente conocidos como camaleones o abaniquillos, son un grupo muy diverso tanto en tamaño, forma, hábitos y hábitats. La distribución de los miembros de esta familia se extiende desde el sureste de los Estados Unidos, pasando por Centroamérica hasta el sur de Argentina, incluyendo las Antillas. Existen 436 especies de Anolis en el mundo. Estas lagartijas son principalmente arbóreas, poseen unas almohadillas en las extremidades que les ayudan a escalar, además los machos tienen una papada extensible de vistosos colores que utilizan para el cortejo o interacciones sociales. Algunas hembras también la tienen, pero es más pequeña.

Adulto macho del anolis café (Anolis sagrei)

Adulto macho del anolis café (Anolis sagrei)

El anolis café o marrón (Anolis sagrei), también llamada lagartija chipojo, es nativo de Cuba y las Islas de las Bahamas, aunque se cree que es oriunda de Cuba y posteriormente se dispersó a las Bahamas y partes del Caribe. Es una de las especies más dispersas de Anolis por el mundo, llegando a más de 15 países en 2 continentes. Los primeros reportes del anolis café fuera de su área natural de distribución fueron para Jamaica y Florida en 1850 y 1883 respectivamente; desde entonces, las localidades reportadas han aumentado.

El anolis café tiene una alta capacidad invasiva, cuyo rango de distribución continúa en expansión debido a su alta capacidad de prevalecer en los sitios donde ha sido introducida, ya que tiene una rápida adaptación a lugares urbanos, incluso poblaciones muy numerosas se pueden llegar a establecer en grandes ciudades, logrando vivir en jardines o parques.

Una de las razones del éxito de este lagarto es su capacidad reproductiva y rápido desarrollo, ya que las crías al cumplir un mes de edad ya están reproductivamente activas y son capaces de poner un huevo cada diez días. Análisis realizados en las gónadas de los machos de varias especies de anolis ha resultado en que el peso de los testículos y el diámetro de estos, es superior; y el área ocupada por los túbulos seminíferos es más extensa, así como también un mayor número en la producción de espermatozoides.

Ejemplar macho exhibiendo su abanico gular, el cual utiliza para el cortejo y en interacciones sociales

Ejemplar macho exhibiendo su abanico gular, el cual utiliza para el cortejo y en interacciones sociales

El anolis café ocupa principalmente lugares abiertos, es altamente territorial y tiene gran habilidad para evadir a sus depredadores, la competencia por los recursos ha provocado el desplazamiento de otros anolis nativos. Hasta la fecha la factura de la invasión la está pagando el único anolis nativo de los Estados Unidos, el anolis verde (Anolis carolinensis), debido a que el invasor también se ha establecido áreas urbanas de Florida y en otras partes del sureste de los Estados Unidos. Un equipo de investigadores ha encontrado la rápida adaptación del anolis verde frente la presencia del invasor. Después de un tiempo de estar en contacto con los intrusos, los anolis nativos comenzaron a posarse más arriba en los árboles. Además, los descendientes con almohadillas más grandes y numerosas, tenían un mejor agarre en las ramas más delgadas y lisas que se encuentran más arriba, por lo que tenían mayor probabilidad de sobrevivir. Esta selección se realizó relativamente rápido, en tan solo 15 años y 20 generaciones, lo que demuestra que la selección natural se puede presentar de manera rápida en respuesta a una fuerte presión.

A pesar de la adaptabilidad del anolis verde, su futuro no está del todo asegurado frente a la presencia de un invasor exitoso, la competencia no se detiene y las desventajas recaen en los de casa, dado que el anolis café es capaz de alimentarse de vertebrados pequeños incluyendo crías del anolis verde.

De la misma manera se espera que sean afectado otros anolis nativos a las islas del caribe como el anolis de la isla Gran Caimán (A. conspersus), no solo al ocupar sus lugares preferidos, sino que es capaz de comer a sus crías. Otro anolis que se pudiera ver afectado a medida que las poblaciones de anolis café aumenten es el anolis de la isla de San Vicente (A. trinitatis) ya que en presencia del invasor también se desplaza a lugares más altos.

El anolis café, como los demás anolis, es insectívoro y a los lugares que ha llegado como en el sur de Taiwán las comunidades de hormigas se han visto afectadas, en plantaciones de palma betelnut ya sea por depredación directa de los lagartos o indirecta, provocando que las hormigas cambien sus sitios de alimentación. Otro componente importante en su dieta son las arañas, sus números se pueden ver severamente reducidos ya que se alimenta de una gran cantidad de estas.

Pero… ¿cómo ha llegado a tantos lugares? Como en la mayoría de los casos el ser humano es el principal responsable, aunque estas introducciones han sido accidentales, siendo el comercio internacional de plantas la que lo ha llevado a tantos lugares a través de diferentes medios.

Hasta la fecha no se han tomado medidas de control o erradicación de esta especie, ya que muchos no la consideran una amenaza grave para el ecosistema, pero lo que está claro es que las poblaciones de anolis café continúan expandiéndose y es probable que ya se encuentren en más lugares. Si bien no se han tenido pérdidas económicas, las consecuencias en las cadenas tróficas se podrían ver reflejados al paso de algunos años, que siempre el resultado final es negativo para el hombre y por su puesto para la fauna y flora nativa.


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Miguel E. Hernández Vázquez

Investigador independiente y fotógrafo de naturaleza, sus estudios se enfocan principalmente en la ecología e historia natural de la herpetofauna del sur de México.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com