954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El anolis café: en proceso de expansión

El anolis café: en proceso de expansión

Las lagartijas del género Anolis, comúnmente conocidos como camaleones o abaniquillos, son un grupo muy diverso tanto en tamaño, forma, hábitos y hábitats. La distribución de los miembros de esta familia se extiende desde el sureste de los Estados Unidos, pasando por Centroamérica hasta el sur de Argentina, incluyendo las Antillas. Existen 436 especies de Anolis en el mundo. Estas lagartijas son principalmente arbóreas, poseen unas almohadillas en las extremidades que les ayudan a escalar, además los machos tienen una papada extensible de vistosos colores que utilizan para el cortejo o interacciones sociales. Algunas hembras también la tienen, pero es más pequeña.

Adulto macho del anolis café (Anolis sagrei)

Adulto macho del anolis café (Anolis sagrei)

El anolis café o marrón (Anolis sagrei), también llamada lagartija chipojo, es nativo de Cuba y las Islas de las Bahamas, aunque se cree que es oriunda de Cuba y posteriormente se dispersó a las Bahamas y partes del Caribe. Es una de las especies más dispersas de Anolis por el mundo, llegando a más de 15 países en 2 continentes. Los primeros reportes del anolis café fuera de su área natural de distribución fueron para Jamaica y Florida en 1850 y 1883 respectivamente; desde entonces, las localidades reportadas han aumentado.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Miguel E. Hernández Vázquez

Investigador independiente y fotógrafo de naturaleza, sus estudios se enfocan principalmente en la ecología e historia natural de la herpetofauna del sur de México.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com