954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Infografía: Desastres ambientales en la península ibérica

Infografía: Desastres ambientales en la península ibérica

Los desastres ambientales que ocurren derivados de la actividad humana producen graves problemas en el medio ambiente que pueden afectar a grandes zonas y durante varios años, incluso décadas. A veces los desastres ambientales ocurren cerca de parques naturales o zonas emblemáticas, afectando así a flora y fauna autóctonas y trastocando ecosistemas completos, que tardan muchas décadas en recuperarse (o no se recuperan nunca).

Galicia

  • 2002. Accidente del petrolero “Prestige” (Costas de Galicia y Portugal) El petrolero transportaba 77.000 toneladas de crudo y tuvo un accidente cerca de la costa de Galicia. Se intentó alejar de la zona sin éxito hasta que terminó hundiéndose a 250 kilómetros. Un total de 64.000 toneladas de crudo fueron vertidas, afectando a miles de kilómetros de costa española y portuguesa.
  • Otros desastres anteriores
    • 1970 – Polycommander – 15.000 t
    • 1976 – Urquiola – 100.000 t
    • 1978 – Andros Patria – 50.000 t
    • 1987 – Casón – 1.000 t productos químicos inflamables, productos tóxicos y corrosivos.
    • 1992 – Mar Egeo – 80.000 t

Madrid

  • 1970. Escape radiactivo en la Junta de Energía Nuclear (Madrid) Durante un trasvase de 700 L radiactivos (Cesio-137, Rutenio-106 y Plutonio) se vierten entre 40 y 80 L al río Manzanares. Afectó al propio río y a los terrenos agrícolas circundantes. Las lecturas radiactivas daban valores entre 10.000 y 15.000 superiores a lo permitido.

Aznalcóllar

  • 1998. Desastre de Aznalcóllar (Parque Nacional de Doñana) Una balsa con 8.000.000 de metros cúbicos de metales pesados y sustancias tóxicas perteneciente a la empresa Boliden fueron vertidos con la rotura de la misma. Su daño recorrió más de 60 kilómetros hasta el río Agrio y luego afectando al río Guadiamar y el Corredor Verde que lleva el mismo nombre. La empresa se negó a pagar ningún trabajo de limpieza y las labores de recuperación las estamos pagando a día de hoy. Mas de 4.000 hectáreas quedaron contaminadas prohibiéndose pesca, pastoreo y recolección de cultivos o animales.

Ascó

  • 2007. Incidente de la central nuclear de Ascó (Ascó, Tarragona) Un operario de la empresa vertió un bidón de agua contaminada, filtrándose parte por los sistemas de ventilación, llegando al exterior, y ocultándose esta acción hasta cuatro meses por la empresa responsable. Se vertieron 84,95 millones de bequerelios (un bequerelio o Bq, corresponde a una desintegración nuclear por segundo).

Vandellós

  • 1989. Incidente en la central nuclear de Vandellós I ( Tarragona) Incendio en la zona de turbinas.
  • 2007 y 2008. Incidente en la central nuclear de Vandellós II (Tarragona). Problemas de corrosión en el sistema de refrigeración y un incendio en el edificio de turbinas.

Palomares (Almería)

  • 1966. Accidente nuclear en Palomares (Almería) Un bombardero estadounidense B-52 transportaba cuatro bombas termonucleares Mark 28 de 800 kilogramos, tres cayeron en suelo español y otra en el mar. A día de hoy después de labores de limpieza y retirada de tierras contaminadas, es una zona de interés turístico pero sus niveles de plutonio o americio (producto derivado de la desintegración del anterior), siguen siendo superiores a lo permitido en diferentes zonas.

 


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com