954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

PreguntasHN: La “tanatosis” o habilidad de los animales de hacerse los muertos

PreguntasHN: La “tanatosis” o habilidad de los animales de hacerse los muertos

El instinto de supervivencia del que gozan los animales les ha llevado en muchas ocasiones a desarrollar curiosas estrategias para protegerse y escapar de sus depredadores. La tanatosis o habilidad de fingir la muerte es una de las más llamativas, y aparece en insectos, aves, peces teleósteos, anfibios y reptiles e incluso mamíferos, con resultados favorables en una gran cantidad de ocasiones.

Dentro del grupo de los insectos, en los conocidos como bichos palo (Phasmatodea),así como en algunas especies de escarabajos y hormigas, esta estrategia es un recurso bastante frecuente para pasar desapercibidos frente a los depredadores. Sin embargo, el más destacable es el caso de los machos de la araña ladrona (Pisaura mirabilis), que lo hacen como conducta sexual. En esta especie, los machos elaboran un regalo para la hembra. Cuando la hembra se acerca para consumirlo se hacen los muertos, volviendo a activarse mientras la hembra está distraída consumiendo el regalo, ocasión que aprovechan para iniciar la transferencia de esperma.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Marta Escribano García

Bióloga con nombre de mustélido y apellido de ave paseriforme. Divulgadora Científica. Amante de la naturaleza.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com