954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Darwin, el etólogo

Darwin, el etólogo

Con frecuencia nos recuerdan que los padres de la Etología, disciplina encargada del estudio científico del comportamiento animal, son la terna compuesta por los austríacos Konrad Lorenz y Karl Ritter von Frisch, a la que debemos sumar al neerlandés Niko Tinbergen. Los tres, como digo, fueron condecorados en el año 1973 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus contribuciones a este novedoso y revolucionario campo de estudio. Entre los tres, formularon las bases de la “organización y elicitación de los patrones de conducta individual y social”. Para comprender una conducta completamente, establecieron un sistema de trabajo consistente en dar respuesta a cuatro preguntas básicas, conocidas como “preguntas de Tinbergen”, las cuales son:

  1. ¿Cuál es la causa? En otras palabras, qué estímulo o estímulos elicitan o desencadenan la conducta.
  2. ¿Cuál es su valor? Es decir, debemos establecer en qué forma, este comportamiento, contribuye (o no) al éxito reproductor o la supervivencia del individuo y/o su especie.
  3. Causa ontogénica. Este punto hace referencia a cómo se desarrolla la conducta a lo largo de la vida del animal.
  4. Causa filogenética. Busca conocer cómo ha surgido el comportamiento, dilucidando qué factor (o factores) han hecho posible que la conducta adopte una forma determinada y no otra. En definitiva, busca establecer si el comportamiento es heredado o aprendido y en qué grado.
Konrad Lorenz (izquierda) y Niko Tingerben (derecha), pioneros en el estudio del comportamiento animal. Uno de los discípulos más célebres del neerlandés es el biólogo evolutivo y divulgador científico Richard Dawkins.

Konrad Lorenz (izquierda) y Niko Tingerben (derecha), pioneros en el estudio del comportamiento animal. Uno de los discípulos más célebres del neerlandés es el biólogo evolutivo y divulgador científico Richard Dawkins.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Eduardo Bazo Coronilla

Licenciado en Biología. Fue colaborador del grupo de investigación PLACCA (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología) en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia (Sevilla). Micófilo


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com