954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

En mundo de las solanáceas: la evolución del género Nicotiana

En mundo de las solanáceas: la evolución del género Nicotiana

El tomate, la patata, la berenjena o el amplio mundo de los ajíes o pimientos, pese a su gran variedad de aspectos, todos pertenecen a una misma familia de especies vegetales: las solanáceas. Esta familia no solo engloba especies con interés nutricional, también encontramos plantas con carácter ornamental, y medicinal incluyendo otras que son potencialmente venenosas para muchos organismos, acuñadas como “plantas mágicas” por contener alcaloides tóxicos y alucinógenos, usados antaño por brujas y curanderos. Tales plantas incluyen especies como la mandrágora, el estramonio, la belladona o el beleño. La amplitud de esta familia, en definitiva, aporta mucha riqueza a la diversidad y gracias a ella y a su distribución mundial, tenemos muchas de estas especies presentes en nuestro día a día, bien sea directa o indirectamente.

Especies comestibles de la familia Solanaceae

Especies comestibles de la familia Solanaceae

Además, cabe destacar que especies vegetales de interés como la Petunia (Petunia atkinsiana) o el Tabaco (género Nicotiana), son especies que dan un mejor entendimiento de la evolución de esta familia, permitiendo dilucidar en las bases de mecanismos a nivel celular, molecular y genético. Pese a ser organismos modelo, el origen de estas especies procede de un evento muy importante en el proceso de especiación, conocido como hibridación. La Petunia mayormente se comercia como especie ornamental (hibridación de P.  integrifolia x P. axillaris), o la especie N. tabacum (N. sylvestris x N. tomentosiformis). Este último cultivar se caracteriza por tener una naturaleza anfidiploide, es decir, que posee las dos copias del genoma de sus ancestros, lo que le atribuye una duplicación de la carga genética (tetrapoidía).

Nicotiana tabacum

Nicotiana tabacum

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Procopio Peinado Torrubia

Doctorando en Biología. Investigador en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Autor Juan de Dios Franco Navarro

Biólogo científico doctorando en IRNAS-CSIC, padre de dos preciosas niñas, y mecenas de #LaCafetera, #HiddenNature, #Astrobitacora y #NoviembreNocturno


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com