954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Stephen Jay Gould y el equilibrio puntuado de la evolución

Stephen Jay Gould y el equilibrio puntuado de la evolución

Stephen Jay Gould nació un 10 de septiembre de 1941 en la comunidad de Bayside, Queens (Nueva York), y creció en un hogar judío secular (no practicante), de ahí que toda su vida se considerase agnóstico. Sus padres le inculcaron valores progresistas, que le llevaron en la década de los 60 incluso a manifestarse en contra de locales que impedían el acceso a personas afrodescendientes. Cesó en sus manifestaciones cuando se logró cambiar la ley en pro de la igualdad. Durante toda su vida luchó activamente contra las pseudociencias y las injusticias sociales. Pero el momento crítico de su vida fue cuando sus padres lo llevaron de pequeño al Museo de Historia Natural, y se encontró por primera vez con el esqueleto inmenso del Tyrannosaurus rex, lo que decidiría su futuro como paleontólogo.

Fotografía propia de Juan de Dios Franco Navarro, Museo de Historia Natural de Nueva York, 2012.

Fotografía propia de Juan de Dios Franco Navarro, Museo de Historia Natural de Nueva York, 2012.

En el año 1963 se graduó en Geología y Filosofía en el Antioch College de Ohio. Era un excelente candidato para haber estudiado en la Universidad de Harvard, pero no alcanzó la plaza por unas pocas décimas. Tras sacarse el grado doble volvió a la Universidad de Columbia (Nueva York), e ingresó en el departamento de Geología del Profesor Norman D. Newell para realizar su doctorado en paleontología. Newell era un excelente paleontólogo, experto en fósiles de bivalvos, y además, trabajaba en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Fue una influencia decisiva para Gould, que terminó sus estudios de postgrado en 1967, convirtiéndose en un importante doctor en paleontología. Tras esto, fue inmediatamente contratado por la Universidad de Harvard como profesor de geología y biología evolutiva, donde estuvo trabajando hasta el 20 de mayo del 2002, año en que una metástasis puso fin a su vida, pero no a su legado.

Stephen Jay Gould. Foto por Joana Oliveira (@joanaoliv)

Stephen Jay Gould. Foto por Joana Oliveira (@joanaoliv)

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Juan de Dios Franco Navarro

Biólogo científico doctorando en IRNAS-CSIC, padre de dos preciosas niñas, y mecenas de #LaCafetera, #HiddenNature, #Astrobitacora y #NoviembreNocturno

Autor Procopio Peinado Torrubia

Doctorando en Biología. Investigador en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com