954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El efecto antrópico y la invasión de especies. La pesadilla de las marismas y su impacto en el mar

El efecto antrópico y la invasión de especies. La pesadilla de las marismas y su impacto en el mar

Tanto en estado líquido como sólido, encontramos masas o cuerpos de agua en la superficie terrestre o en el subsuelo, que corresponden a tres cuartas partes (71%) de la superficie total de la Tierra. El 3% del total de estas masas de agua se corresponden con aguas dulces, incluyendo lagos, ríos, embalses, lagunas, humedales, glaciares, etc. El 97% restante corresponde a aguas saladas (océanos y mares) o salobres (marismas y estuarios). Las marismas y humedales ocupan una extensión de siete a nueve millones de Km2, suponiendo un cuatro a seis por ciento del total de la superficie terrestre. Una extensión suficientemente influyente y significativa para las aguas marinas. Desde tiempos ancestrales, una de las áreas acuáticas de mayor interés humano han sido las marismas. Su conexión al mar, además de ser la desembocadura de ríos y una zona rica en recursos, ha favorecido que no solo se convierta en un ecosistema que posee una gran variedad de especies, sino que también sean regiones donde la probabilidad de colonización por especies invasoras sea bastante alta.

Marismas del Odiel (Huelva).

Marismas del Odiel (Huelva).

Las marismas, además de encontrarse en el curso bajo de los ríos, al ser la transición río-mar, no solo destacan por su riqueza por acumulación de sedimentos, sino que debido al efecto de las mareas, se generan gradientes salinos en los suelos, encontrándose en las zonas elevadas (cuando sube la marea) gran concentración de sales por cristalización, que va a menos conforme llegamos a la zona baja, donde hay un flujo continuo de agua, y por tanto, no es posible que se acumulen altas concentraciones de sal.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Procopio Peinado Torrubia

Doctorando en Biología. Investigador en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Autor Juan de Dios Franco Navarro

Biólogo científico doctorando en IRNAS-CSIC, padre de dos preciosas niñas, y mecenas de #LaCafetera, #HiddenNature, #Astrobitacora y #NoviembreNocturno


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com