954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La bioluminiscencia marina: especies capaces de producir luz

La bioluminiscencia marina: especies capaces de producir luz

A raíz de la pandemia y el confinamiento que trajo consigo la misma, han sido varias las ocasiones en que nos hemos visto sorprendidos por fenómenos de la naturaleza, ya sea porque la ausencia de gente ha despertado en los demás seres vivos comportamientos a los que no nos tienen acostumbrados, o bien por la cantidad de tiempo que hemos tenido para observarla.
Es el caso de las “mareas bioluminiscentes”, de origen natural y producidas generalmente por microalgas de la especie Noctiluca scintillans, que de día tiñen las aguas de color rojo mientras que por la noche iluminan el océano, y que, por aumento de luces artificiales cerca de la costa, habíamos dejado de ver.

Medusa bioluminiscente.

Medusa bioluminiscente.

La bioluminiscencia se produce generalmente como consecuencia de una reacción química en la que interviene una enzima denominada luciferasa, que oxida a una molécula (luciferina), transformando la energía química en agua y luz.
Este mecanismo puede tener muchas finalidades: mientras que algunas pueden usarlo como camuflaje, otras lo pueden emplear para ahuyentar o confundir a posibles depredadores, o para atraer a potenciales presas, así como con fines reproductivos. En el caso de los microorganismos, es muy utilizado como mecanismo de defensa. Es por ello por lo que se iluminan las olas al chocar contra las rocas: los microorganismos que viajan en ellas se “encienden” como consecuencia del impacto, pensando que se trata del ataque de un posible depredador, y encendiéndose atraerían a otro animal que se lo pueda comer y les libre de la amenaza.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Marta Escribano García

Bióloga con nombre de mustélido y apellido de ave paseriforme. Divulgadora Científica. Amante de la naturaleza.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com