954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La co-creación en la ilustración científica: Cómo crear contenidos de valor uniendo perfiles profesionales que se complementan

La co-creación en la ilustración científica: Cómo crear contenidos de valor uniendo perfiles profesionales que se complementan

Soy una criatura creativa y dibujante. Me he dedicado profesionalmente al diseño gráfico e ilustración durante varios años hasta enamorarme de la ilustración científica.

En mi camino de especialización, descubrí que muchos ilustradores científicos profesionales tenían una formación previa en ciencias: botánica, biología, entomología, anatomía, biomedicina… creando imágenes con maestría dentro de su área de conocimientos, lo que llamamos un perfil híbrido.

Disección del dorso de la mano izquierda con inyección de vainas sinoviales. © Daniel Casanova.

Disección del dorso de la mano izquierda con inyección de vainas sinoviales. © Daniel Casanova.

Yo, que tenía una formación 100% artística, me preguntaba si también podría dedicarme profesionalmente a ilustrar la ciencia.

He conocido y aprendido con varios profesionales, como Giselle Vitali (CEO e ilustradora en Homograma, una agencia de comunicación en el sector de la salud y bienestar) que, como yo, tenía una formación previa en arte y diseño. Entendí que, a pesar de no tener conocimientos científicos especializados, nuestro aporte como creativas profesionales, expertas en ilustración, diseño y comunicación, es un valor añadido a cualquier proyecto de divulgación científica, siempre y cuando trabajemos en colaboración con un especialista en el tema o investigador, que nos ayuda a proporcionar el rigor científico a nuestro trabajo. Un proceso de co-creación donde nuestros conocimientos especializados se complementan.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Isabel Loureiro

Ilustradora científica, con experiencia en diseño gráfico e infografía. Se dedica a unir la creatividad a la objetividad para crear imágenes atractivas que contribuyen a la divulgación de la ciencia..


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com