954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Tupanvirus: virus en la frontera de lo vivo

Tupanvirus: virus en la frontera de lo vivo

Más allá de las fronteras que delimitan a los seres vivos, se encuentran los virus. Los virus se consideran partículas microscópicas no vivas dado que carecen de los genes necesarios para producir energía y sintetizar proteínas a partir del material genético. Por ello, necesitan de forma obligada la maquinaria de una célula para poder multiplicarse. El material genético de los virus puede ser ADN (3,2-200kb) o ARN (1,7-27kb). Asimismo, los virus son cien veces más pequeños que las bacterias, teniendo un tamaño medio de 30-90nm. Sin embargo, existen cuatro excepciones: los poxvirus (200-400nm), los pandoravirus (<1.000nm), los filovirus como el Ébola (>1.000nm) y los mimivirus (>2.000nm).

Muy recientemente, dentro de los mimivirus, se han descubierto los bautizados como tupanvirus. Hallados en Brasil en condiciones extremas, son unos de los virus gigantes más grandes encontrados hasta la actualidad. Se han descrito dos especies que se han catalogado en función del lugar donde se identificaron: Tupanvirus soda lake y Tupanvirus deep ocean. Son virus capaces de infectar un amplio rango de amebas y protistas, con una longitud media de hasta 2.300nm. Realmente, estos virus gigantes están constituidos por una cápside similar al del resto de mimivirus (~450nm) a la cual se ancla una característica larga cola cilíndrica de longitud variable (~550nm, y hasta alcanzar los 2.300nm como máximo del virión completo).

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Eduardo Ruiz López

Estudiante predoctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com