954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Termodinámica para adictos al café

Termodinámica para adictos al café

En el mundo hay cosas que suceden solas y otras que no salvo que se invierta un poco de energía en ellas. Los metales, por ejemplo, se oxidan con el paso del tiempo, pero nunca un trozo de hierro oxidado se desoxidará solo. De la misma manera, una taza de café nunca se calentará si no se le añade esa energía desde fuera; es más, tiende a enfriarse. Curiosamente, los principios que explican por qué esto sucede así y no al revés son las mismas que nos dicen por qué nuestras máquinas nunca serán de rendimiento absoluto y perpetuo y nos sugieren cómo podría ser el fin del Universo. Se trata de los postulados básicos de la Termodinámica, la rama de la Física que trata de describir cómo se intercambia y transforma la energía.

En origen, la Termodinámica se centró en el funcionamiento de las máquinas térmicas que alimentaban las locomotoras a vapor. Sin embargo, hoy en día esta disciplina explica muchas cosas más, permitiendo, por ejemplo, predecir cómo va a transcurrir una reacción química en determinadas condiciones o cómo se va a comportar una muestra de tejido biológico que se desea conservar bajo congelación. En nuestra vida cotidiana, de hecho, las leyes de la Termodinámica están funcionando, pues nuestra realidad funciona a base de un flujo constante de energía de unos cuerpos a otros.

La llama emite calor al exterior, calentando los objetos a su alrededor, siguiendo principios de la Termodinámica.

La llama emite calor al exterior, calentando los objetos a su alrededor, siguiendo principios de la Termodinámica.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Juan Encina Santiso

Profesor de ciencias, graduado en Biología por la Universidad de Coruña y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pablo de Olavide. Colabora en proyectos de divulgación científica desde 2013 como redactor, editor, animador de talleres para estudiantes y ponente. Actualmente, estudia Psicología por la UNED.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com