954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La fascinante relación simbiótica entre las hormigas cortadoras de hojas y Leucoagaricus gongylophorus

La fascinante relación simbiótica entre las hormigas cortadoras de hojas y Leucoagaricus gongylophorus

Las plantas representan un gran depósito de carbono orgánico, compuesto, principalmente, por polímeros recalcitrantes que la mayoría de los metazoos no son capaces de deconstruir. Es por ello que muchos herbívoros han buscado formas de acceso a los nutrientes de este material estableciendo relaciones simbióticas con microbios. Un claro ejemplo de esta adaptación evolutiva son las hormigas cortadoras de hojas.

Las hormigas cortadoras de hojas son unos insectos herbívoros que obtienen acceso a los nutrientes de los vegetales a través de simbiosis con microbios. Es decir, mediante el cultivo de “jardines” de hongos y bacterias en material foliar fresco, estas hormigas pueden acceder a los nutrientes que se encuentran en la biomasa de las plantas, que de otro modo no estarían disponibles.

Las hormigas cortadoras de hojas, también conocidas como atinos (Attini), representan una tribu de hormigas mirmicinas que cultivan hongos en simbiosis mutualista. Dos de sus géneros, Atta y Acromyrmex, son las hormigas cortadoras de hojas. Son herbívoros dominantes en los ecosistemas de las Américas.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Sara Maya Martin

Estudiante de biología en la US. Fotógrafa documental, amante de la naturaleza y las aventuras. Viajera por naturaleza.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com