954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Tricópteros: Los desconocidos arquitectos de los ríos

Tricópteros: Los desconocidos arquitectos de los ríos

En los meses estivales, el calor hace acto de presencia en nuestras latitudes de manera notable. No sólo nosotros somos conscientes de este hecho, sino que animales y plantas se percatan de que el verano ha llegado. No hay sitio más apacible donde refugiarse del tórrido calor de esta época, que la orilla de uno de esos cursos continuos de agua dulce al que denominamos río.

Larva de Drusus sp. Dentro de su estuche. Se aprecia la minúscula granulometría de los detritos que emplea esta larva para construir su estuche. Cortesía de Martín L.

Larva de Drusus sp. Dentro de su estuche. Se aprecia la minúscula granulometría de los detritos que emplea esta larva para construir su estuche. Cortesía de Martín L.

De toda la fauna que habita en los ríos, los tricópteros, también llamados frigáneas, son los más desconocidos. No destacan por vivos colores, tamaños exagerados o abundancias extremas. Son insectos que le gustan pasar desapercibidos, mientras desarrollan su vida bajo nuestras aguas. La característica que distingue a los tricópteros de otros insectos acuáticos es su notable habilidad para fabricar, aprovechando materiales recogidos del lecho fluvial, como ramas, piedrecitas o incluso restos de otros organismos, asombrosos estuches larvarios, cuyas arquitecturas son muy diversificadas y hermosas. Las larvas de tricópteros llevan fabricando estos estuches desde hace 170 millones de años, siendo atestiguada la presencia de este comportamiento en fósiles del Jurásico medio, conviviendo con los temibles e imponentes dinosaurios. Algunos autores afirman que la finalidad de este comportamiento es una respuesta fisiológica para mejorar la eficiencia respiratoria, debido a que las corrientes de agua que se producen dentro del estuche larvario permiten un mejor intercambio gaseoso entre las branquias y el agua circundante. Dichas corrientes de agua son producidas por movimientos de los segmentos posteriores del animal dentro de su estuche. Esta brillante solución respiratoria les permite colonizar ambientes con menor cantidad de oxígeno, siendo crucial este tipo de adaptaciones en el cambiante ecosistema que es el río.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Valentín Estévez Souto

Graduado en Biología y Máster en Genética y Genómica por la Universidad de Santiago de Compostela. PhD student en Medicina Molecular. Investigador del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento (stemChus) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com