954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La crisis hídrica: consumo, escasez y nuevas fuentes de agua

La crisis hídrica: consumo, escasez y nuevas fuentes de agua

Puede tallar las rocas de un territorio durante kilómetros para construir cauces y cañones; puede aportar riqueza y prosperidad a los pueblos o anegarlos completamente; alimenta los huracanes y a nuestros cultivos; disuelve, transporta y deposita, arrasando paisajes y construyendo otros; constituye los ríos y el 70% de nuestro cuerpo, transportando hormonas, nutrientes, gases, proteínas; sostiene nuestro metabolismo y oxida nuestros barcos y cañerías. Tan pronto acoge la vida como la destruye, morimos ante su exceso pero también ante su ausencia. Tres cuartas partes del planeta están cubiertas por ella, si bien menos del 0,12% del total (ríos, lagos, precipitaciones…) es apta para nuestro consumo. La mayor parte del agua se encuentra congelada o bajo tierra y, aun así, las masas de agua dulce no son siempre seguras. Gracias a las técnicas de depuración del agua que se han desarrollado en el último siglo, actualmente podemos consumirla con mayor seguridad para beber, cocinar, mantener nuestra higiene, ocio, agricultura e industria. En definitiva, necesitamos el agua potable para todo, si bien el acceso a ella no es algo universal.

Aunque el derecho al acceso a agua potable y al saneamiento básicos son reconocidos como derechos humanos esenciales por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se estima que entre 884 y 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable y más de 2.600 millones disponen de agua que no ha sido sometida a saneamiento. Al mismo tiempo, algunas personas se dedican a comercializar agua directamente embotellada sin analizar ni tratar por el precio de 20 € la botella. Pero, ¿es recomendable beber el agua de la naturaleza sin tratamiento previo? ¿Todas las aguas que se comercializan están tratadas? ¿Puede el agua del mar paliar la escasez hídrica? ¿Y el agua de la lluvia?

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Juan Encina Santiso

Profesor de ciencias, graduado en Biología por la Universidad de Coruña y Máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pablo de Olavide. Colabora en proyectos de divulgación científica desde 2013 como redactor, editor, animador de talleres para estudiantes y ponente. Actualmente, estudia Psicología por la UNED.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com