954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Hormigas Zombie

Hormigas Zombie

Las relaciones de parasitismo son muy comunes en la naturaleza, pero quizás pocas llamen tanto la atención como la que se establece entre hongos del género Ophiocordyceps y las hormigas de la especie Camponotus leonardis en las selvas del sur de Tailandia.

Hacia el año 1859, Alfred Russel Wallace observó por primera vez a este hongo infectando el cuerpo de las hormigas. Sin embargo, esta relación parasitaria se remonta mucho tiempo atrás, pues existen pruebas fósiles que demuestran su presencia hace 48 millones de años. Aunque se conocía esta interacción, el ciclo de vida del hongo y sus efectos en el comportamiento de la hormiga se comenzaron a estudiar hace pocos años. Este estudio ha sido llevado a cabo y presentado, entre otros, por el equipo de David Hughes de la Universidad del Estado de Pensilvania.

El fin con el que el hongo ataca a la hormiga es meramente reproductivo, y esto se refleja en la manera en la que modifica su comportamiento. El ciclo de desarrollo del hongo puede extenderse durante 22 días, comenzando con la adherencia de la espora a la parte más externa del tegumento de la hormiga e introduciéndose en el cuerpo mediante actividad enzimática. La espora germina y se introduce en su celoma, una cavidad llena de líquido donde se encuentran los órganos de la hormiga.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Andrea Narbona

Estudiante de Biología. Ante todo, ciencia como respuesta. Enamorada de la aventura y del viajar. Detallista y minuciosa.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com