954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El caso de la avispa asiática: como una maceta condenó un continente

El caso de la avispa asiática: como una maceta condenó un continente

Que la globalización y los seres humanos sean las principales causas de la introducción de animales y plantas en regiones fuera de sus hábitats naturales es algo inherente al concepto de “especie exótica invasora”. Más allá de esta definición, puede llegar a ser interesante conocer los detalles de la invasión, cómo un error, el desconocimiento o la irresponsabilidad pueden desatar catástrofes ecológicas que, en este caso, pueden afectar a un continente entero.

La esperpéntica explicación de cómo la Vespa velutina entró en Europa en 2004 y acabó estableciéndose comienza con un productor de bonsáis que había importado unas macetas desde China y había visto varios ejemplares de este himenóptero saliendo de una de ellas. Aunque la avispa asiática sea diferente a las avispas autóctonas de Europa (imagen 1), es normal que una persona de a pie no dé importancia a que aparezca un insecto extraño en un objeto que ha adquirido de otro país, y más aún que no conozca las consecuencias de que escape vivo y se establezca. El problema viene cuando no es un solo individuo, sino varios, incluyendo una reina, como ocurrió en este caso. No es de extrañar que ese mismo otoño, este aficionado al arte del bonsái se percatara de que todo su vecindario estaba plagado de nidos. Lo que hizo al respecto nos puede llevar a pensar que esta invasión no se debiera a la ignorancia, sino más bien a la irresponsabilidad, pues tuvo la ineficaz idea de intentar eliminar los nidos con un rifle.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Paloma Cabezas Blanco

Terminando el Grado de Biología por la Universidad de Sevilla, buscando mi hueco en la Ciencia. Soy alumna interna de Ecofisiología Vegetal, amante del arte y aficionada a la Microbiología.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com