954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El curioso caso de la medusa Benjamin Button

El curioso caso de la medusa Benjamin Button

No, la medusa de la que os voy a hablar no se llama como la famosa película de David Fincher; pero sí comparte algunas características con el personaje protagonizado por Brad Pitt (SPOILER): también son inmortales. Pero no es una inmortalidad mágica o mística, o derivada de una extraña enfermedad como en la película; sino una inmortalidad biológica. Esto es porque los adultos de algunas especies del género Turritopsis son capaces de revertir su ciclo vital, es decir, que cuando alcanza su madurez, son capaces de volver a forma de pólipo para reiniciar su crecimiento a forma adulta; y este procedimiento, lo puede repetir tantas veces como quiera en una especie de bucle eterno.

Son dos especies las que tienen esta habilidad. Se encuentran en los mares del Caribe (T. nutricola McCrady, 1857), y en el Mediterráneo (T. dohrnii Weismann, 1883). Aunque la capacidad invasiva de T. nutricola por las aguas de Japón, América Central, e incluso por el mediterráneo, están complicando las labores de identificación de T. nutricola y T. dohrnii, que son muy similares. Hay una tercera especie mucho más grande (T. rubra Farquhar, 1895), que se encuentra en los mares de Nueva Zelanda, pero que carece de dicha habilidad inmortal. Todas ellas prefieren las aguas cálidas (templadas y tropicales) antes que las aguas frías. Son animales planctónicos, por lo que son alimento de otros peces. Así que en este caso la inmortalidad se acaba en la boca de otro pez.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Juan de Dios Franco Navarro

Biólogo científico doctorando en IRNAS-CSIC, padre de dos preciosas niñas, y mecenas de #LaCafetera, #HiddenNature, #Astrobitacora y #NoviembreNocturno

Autor Procopio Peinado Torrubia

Doctorando en Biología. Investigador en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com