954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El pulgar oponible: Costumbre extrañas, cacharros y cráneos

El pulgar oponible: Costumbre extrañas, cacharros y cráneos

Uno de los requisitos fundamentales para elaborar metodologías válidas en el campo de la Antropología Forense, es que éstas se hayan desarrollado a partir de colecciones de esqueletos previamente identificados. Esto quiere decir, que datos como el sexo, la edad o las patologías sean conocidos con anterioridad al estudio, gracias a información objetiva procedente de las partidas de defunción, registro civil o de los propios familiares.

Aunque el interés por la conservación de dichas colecciones osteológicas es de carácter relativamente reciente, la práctica de coleccionar elementos óseos humanos como trofeos de guerra o con fines religiosos ha sido muy frecuente a lo largo de la historia y en diferentes contextos socio-culturales. En Europa, estas colecciones pertenecerían a algunas monarquías y a la Iglesia Católica, formando parte de vastos relicarios o tesoros.

En el mundo cristiano, en el que la resurrección era una creencia muy arraigada, los estudios anatómicos de los muertos fueron especialmente problemáticos. Uno de los principales temores de la población era que la disección interferiría de modo alguno con este proceso, dejando, por lo tanto, al alma vagando eternamente en busca de partes perdidas.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Enrique José Estévez Campo

Graduado en Antropología en la Universidad Complutense de Madrid, mi interés por la Antropología Biológica creció desde los primeros años de estudiante, lo que me llevó, posteriormente a finalizar mis estudios de grado, a cursar el Master en Antropología Física y Forense en la Universidad de Granada, en el que inicié mi trayectoria investigadora en el departamento de Medicina legal, Toxicología y Antropología Física. Actualmente acabo de doctorarme en Antropología Forense en la Universidad de Granada, especializándome en identificación infantil y el estudio de la variabilidad ósea entre los individuos en etapas tempranas del desarrollo humano.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com