954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Biomarcadores en medicina

Biomarcadores en medicina

La medicina personalizada, o de precisión, se basa en identificar molecular o genéticamente cada paciente. Esta identificación, estas características específicas, se denominan biomarcadores. Estos biomarcadores pueden ser mutaciones o niveles de un gen, una proteína, un ARN un ARNmi, una molécula metabólica o un conjunto de varias de ellas. En este último caso, se trataría de un perfil de biomarcadores, es decir, marcadores para asignar a cada paciente la terapia más adecuada. En la medicina de precisión, no solo debemos conocer los biomarcadores específicos, sino las terapias adaptadas a cada caso. Ejemplos de esto son las mutaciones que activan el receptor para el factor de crecimiento epidérmico y la actividad de determinadas terapias en tumores de pulmón o, por el contrario, mutaciones del gen K-ras y la resistencia a terapias en determinados tumores.

No nos sirve tener un biomarcador claro, sino qué terapia efectiva debemos proponer en caso de tener ese biomarcador. Y aquí, en esta dualidad efectiva, es donde falla aún gran parte del proceso. Hay pocos biomarcadores claros adaptados a terapias activas y eficientes, y pocas terapias activas asociadas a un número creciente de biomarcadores. Es necesario un desarrollo paralelo de nuevas terapias capaces de adaptarse a los nuevos biomarcadores y viceversa. En este contexto, terapias dirigidas por biomarcadores desde el inicio o biomarcadores basados en dianas terapéuticas parecen la mejor y fiable opción.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Amancio Carnero Moya

Investigador Científico CSIC. IBIS. Instituto de Biomedicina de Sevilla. Transferencia de Tecnología.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com