954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La utilización de bioindicadores para medir el estado de conservación de los ecosistemas fluviales

La utilización de bioindicadores para medir el estado de conservación de los ecosistemas fluviales

Debido al gran desarrollo industrial que se ha producido en Europa desde mediados del siglo XIX, los ecosistemas se han visto muy degradados. En especial, los ecosistemas más afectados han sido los fluviales, utilizados desde antaño como sumidero de residuos o como áreas agrícolas o urbanas. En la actualidad hay numerosas causas de degradación de la calidad del agua y de las comunidades biológicas que habitan en ella, tales como la contaminación por materia orgánica y el enriquecimiento en nutrientes, la eliminación o degradación del bosque de ribera, la rectificación y canalización de ríos, la regulación de cauces, la presencia de contaminantes inorgánicos y orgánicos persistentes, o las actividades mineras.

Los primeros intentos de evaluación de muchas de estas alteraciones se basaron en una valoración fisicoquímica de la calidad del agua, estableciendo umbrales de concentración para algunas sustancias consideradas tóxicas o indicadoras de calidad. No obstante, estos análisis proporcionan una valoración instantánea de la calidad del agua, mientras que los efectos de un vertido sobre la comunidad biótica pueden persistir mucho después de que los valores de los parámetros fisicoquímicos hayan vuelto a la normalidad. Para obtener una visión más amplia de la calidad de un río habría que realizar un seguimiento fisicoquímico continuado en el tiempo, lo que implica un elevado coste, ya que requiere instrumentación específica.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Marta Escriña López

Bióloga (UAM), máster en Biología de la Conservación (UCM), ambas en Madrid. Actualmente, estoy enfocando mi carrera hacia la educación ambiental y la divulgación.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com