954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Identificado por primera vez en los 60s, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se podría considerar como una de las epidemias más mortales y persistentes de la humanidad. Aunque este virus no “mate” a su huésped – en el sentido más directo – como pasa con otros virus, este ataca los linfocitos T. Con el tiempo, puede diezmar tanto la cantidad de estas células que el cuerpo pierde su capacidad de luchar contra las infecciones y las enfermedades. Si no se trata, puede provocar el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida (SIDA).

Cómo se incorpora el Virus de la Inmunodeficiencia Humana a la célula mediante retrotranscripción

Este virus forma parte del grupo de los lentivirus que, al igual que el resto de su familia (Retroviridae), no solo tiene la capacidad de mezclar su ARN con el de las células para producir proteínas que les sirvan para reproducirse, sino que también pueden convertir ese ARN en ADN mezclándose con el de la célula, gracias a una transcriptasa inversa, en un proceso conocido como retrotranscripción.

Al formar el ADN, es posible incluso utilizar el material de la célula para que se integre con el ADN de la célula huésped. Pasa entonces este ADN vírico a ser parte del mismo y, por tanto, a sintetizar proteínas para el VIH.

 

¿Cómo se contagian estos retrovirus?

Contagio de VIH por transfusiones sanguíneas.

Transfusiones sanguíneas.

Contagio de VIH por Fluidos sexuales como el semen, secreciones vaginales o rectales.

Fluidos sexuales.

Contagio de VIH por Leche materna.

Leche materna.

Distribución mundial

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana ha llegado a todos los rincones del mundo, aunque algunas regiones están más afectadas que otras. La gran mayoría de las personas que viven con dicho virus viven en África subsahariana.

Según el reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNAIDS) del 2017, se estima que 36,9 millones de personas vivían con el VIH (incluidos 1,8 millones de niños). Un cuarto los mismos aún no saben que tienen dicho virus, lo que provoca que se expanda la epidemia de forma inconsciente.

Además, si se considera desde el principio de la epidemia, alrededor de 77 millones de personas han sido infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y casi la mitad de las mismas han muerto por enfermedades relacionadas con la disminución de las defensas que provoca el SIDA.


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com