954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La célula: la unidad más pequeña con vida

Componen a todos los seres vivos y son considerados como la unidad orgánica fundamental presente en todo ser vivo… ¿De quiénes hablamos? Efectivamente, de la célula.

¿Qué es la célula?

Las células son la unidad morfológica y funcional de todos los seres vivos, siendo el elemento más pequeño que puede considerarse vivo, pues es capaz de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Suelen tener un un tamaño microscópico, salvando casos muy concretos donde podrían ser observados a simple vista, como el disco germinal de un huevo. Aparte, en base a la cantidad de células que componen a un organismo, los seres vivos pueden clasificarse en unicelulares (si tienen una sola célula) o en pluricelulares (si cuentan con muchas).

El nombre fue dado por el investigador Robert Hooke al observar un trozo de corcho con un microscopio de la época que construyó él mismo (en el siglo XVII), pero… ¿Eran células lo que vió? Si y no. Es cierto que se trataba de una célula vegetal, pero ya estaba muerta. Sin embargo, debido a su característica forma poliédrica decidió denominarlas cells, del inglés “celda”.

Aunque las células son una unidad común en todos los seres vivos, no son iguales ni estructural ni funcionalmente, pues en ocasiones tendrán que trabajar en conjunto con otras células, especializándose en una función específica que determinará su morfología; o puede ser un organismo unicelular donde su única célula tenga que realizar todas las funciones.

La célula a su vez tiene estructuras internas denominadas orgánulos, que le ayudan a realizar sus funciones vitales. Muchas de estas estructuras son comunes a todas las células, pero otras serán específicas de determinados seres vivos.

Orgánulos comunes a todas las células

Estructura de la célula animal y orgánulos comunes a todas las células

Estructura de la célula animal y orgánulos comunes a todas las células.

Citoplasma

Estructura que envuelve a un líquido gelatinoso llamado citosol dentro del cual se alojan el resto de los orgánulos.

Ribosomas

Orgánulos muy pequeños encargados de sintetizar las proteínas. Pueden encontrarse flotando libres en el citosol o asociados al RER.

Membrana plasmática

Se trata de una bicapa de fosfolípidos que envuelve a toda la célula y la separa del medio que la rodea, permitiendo el paso de moléculas de manera selectiva.

Núcleo

Es el almacén de la mayor parte del genoma de un individuo, actúa comandando las acciones a realizar por la célula. Además, diferencia a las células en dos tipos:

  • Célula eucariota: Definida por BioDic como un tipo de célula caracterizada principalmente por presentar el material genético organizado en cromosomas y encerrado en un núcleo celular envuelto por doble membrana.
  • Célula procariota: Definida por BioDic como un tipo de células primitivas cuyo material genético no está encerrado por una membrana, donde encontramos a todas las del reino Bacteria y Arquea.

Tipos de células

Profundizaremos más en las características de las células eucariotas y las procariotas en los próximos artículos. Por lo pronto, los humanos poseemos células eucariotas, pues nuestro material genético permanece envuelto en dicha membrana, pero nuestras células difieren con la de las plantas, pese a ser eucariotas los dos. Así pues, dentro de las células eucariotas existen dos subdivisiones en los que ahondaremos más adelante, y son:

  • Célula Animal: Son todas aquellas células que forman parte de los animales y, en gran medida, de los hongos.
  • Célula Vegetal: Son todas aquellas células que forman parte de las plantas. Sus características más distintivas son la presencia de cloroplastos, centrosomas en vez de centriolos y una pared celular gruesa, que es la que les aporta la forma poliédrica que observó Hooke.

En resumen, la célula…

  1. Es la unidad fundamental de todo ser vivo, capaz de realizar las tres funciones vitales.
  2. Está delimitada por una membrana plasmática que lo separa del entorno, y dentro se encuentran múltiples orgánulos que le ayudan a realizar sus funciones.
  3. Dependiendo de la presencia o no de una membrana que rodee al núcleo pueden ser eucariotas o procariotas, respectivamente.
  4. Posee orgánulos específicos según el reino al que pertenezca y las funciones que realicen. La presencia de dichos orgánulos permiten diferenciar a las células en animales y vegetales.
Este contenido está en constante actualización, por favor, si detectara algún error o tuviera alguna sugerencia, no dude en escribirnos un mensaje. Última modificación: 3 agosto, 2019
Licencia de Creative Commons Proyecto Dodociencia es un proyecto por Hidden Nature está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual 4.0. Creado bajo el proyecto Hidden Nature. Puede encontrar permisos adicionales de los concedidos con esta licencia en nuestras políticas de privacidad