954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Dame oxígeno que quiero morir

Dame oxígeno que quiero morir

Forma parte de la sabiduría popular que todos los seres humanos necesitamos del oxígeno para vivir y que su función es absolutamente crucial, desde que entra en el organismo por medio de la respiración, hasta que es reducido en la cadena de transporte mitocondrial. Esta forma de obtener energía para mantener un organismo es conocida como respiración aerobia y se la debemos agradecer en gran medida a las cianobacterias. Hace más de 3.000 millones de años, estos organismos se encargaron de liberar oxígeno a la atmósfera primitiva, favoreciendo así el nacimiento de nuevas formas de vida con un metabolismo diferente.

El metabolismo aerobio ofreció grandes capacidades energéticas y favoreció la selección de estructuras más complejas hasta llegar a la variedad de sistemas de vida que han aparecido a lo largo de la historia natural. Sin embargo, puede que estos organismos primitivos se saltasen la letra pequeña cuando aceptaron las nuevas condiciones de vida que el metabolismo aerobio les ofrecía, pues, a la vez que adquirían nuevas posibilidades energéticas, se debían desarrollar estrategias químicas para mitigar la alta toxicidad del oxígeno. De esta manera, a lo largo de la vida de organismos aerobios, el oxígeno es un importante responsable del envejecimiento y degeneración celular, haciendo inevitable diferentes causas que llevan a la muerte. A la vez que necesitamos el oxígeno para vivir, éste predetermina nuestra destrucción. ¿No es para denunciar a quien hizo semejante macabro diseño? Aconsejo a los lectores que no por esto decidan dejar de respirar. Con la de motivos que hay para hacerlo fuera de los entresijos químicos de nuestro cuerpo, sería una tontería perderle el sentido a la vida por este dato.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Marta Jiménez Revuelta

Estudiante de Grado de Biología en la Universidad de Sevilla y de Grado en Antropología en la UNED.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com