954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Ecología microbiana

Ecología microbiana

El origen de todo procede del suelo.

El origen de todo procede del suelo.

Son muchos los ambientes que conforman nuestro planeta, presentando composiciones físicas, químicas y biológicas únicas que favorecen la presencia de determinados microorganismos atendiendo a las condiciones del área en el que se desarrollan. Su estudio se engloba bajo el término de ecología microbiana, con un papel esencial en la comprensión de las interacciones de estos seres junto a su medio abiótico y biótico. Se trata de un término multidisciplinar en el que confluyen los conocimientos actuales entre la ecología y la microbiología. Esta teoría puede aplicarse para entender la ecología de animales y plantas, gracias a que los microorganismos son elementos fundamentales de las cadenas tróficas y son fáciles de manipular. Además de esto, su polivalencia, estructura y población dinámica, facilitan la evaluación.

En la actualidad, la diversidad microbiana viene establecida mayoritariamente por el tipo de sustrato empleado para crecer y obtener su energía, ayudando a caracterizar e identificar los distintos microorganismos muestreados a lo largo de los años. El sustrato más influyente es el carbono, donde las variaciones de su concentración en el ambiente determinan la presencia de una especie u otra.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Carlos Jesús Pérez Márquez

Estudiante de Grado en Biología. Apasionado de la microbiología y lo que no está al alcance de nuestra vista. Todo ello combinado con vida diaria saludable y guiada por la música.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com