954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Ilustrar más, para divulgar mejor

Ilustrar más, para divulgar mejor

Siempre que predomine la rigurosidad, el objetivo de todo divulgador debe pasar por reformular la estructura y forma de cualquier conocimiento científico, de sus métodos y resultados, con el fin de que la información difundida a la sociedad sea clara, accesible, amena y estimulante. En este sentido, no es de extrañar que a la hora de divulgar uno tienda a recurrir al uso de imágenes como elementos de apoyo a sus palabras. En casi cualquiera de los canales comunicativos que se pueden utilizar para la divulgación, el empleo de imágenes para explicar un mensaje o para reforzar su línea narrativa, suele traer consigo una mejora en la eficacia informativa del mismo.

Infografía sobre la especie Vallonia costata. Información básica para su identificación (datos relativos a su concha) y localización (zonas en las que ha sido registrado).

Infografía sobre la especie Vallonia costata. Información básica para su identificación (datos relativos a su concha) y localización (zonas en las que ha sido registrado).

Para el ser humano, la vía sensorial por la que llega cualquier tipo de información influye enormemente en la capacidad de comprensión y retención por parte del cerebro. De entre todos los sentidos, la vista se erige como el más efectivo en ese aspecto. Somos seres primariamente visuales, percibimos el mundo de un modo visual. Sin embargo, es un hecho cotejado por la ciencia que la capacidad de comprensión a través del sentido de la vista varía mucho en función de si la información viene dada en forma de texto o de imágenes, siendo éstas últimas las claras vencedoras. No le faltaba razón a Aristóteles en su obra filosófica De Anima cuando decía que “el alma jamás intelige sin el concurso de una imagen”.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Francisco Jesús Moreno Racero

Biólogo. Apasionado de la ciencia y la ilustración científica digital. Sin la divulgación, la investigación pierde su significado social.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com