954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Los artistas de la prehistoria

Los artistas de la prehistoria

Hace 40.000 años, el ser humano ocupaba prácticamente todo el planeta. Muchos de ellos dejaron constancia de sus experiencias y vivencias en las paredes y techos de las cuevas que albergaban. Por eso a esta época, denominada Paleolítico, se le conoce también como época de piedra; y al arte representado durante la misma, como arte rupestre.

Reproducción de un bisonte de la cueva de Altamira.

Reproducción de un bisonte de la cueva de Altamira.

Se emplearon varias técnicas para lo que actualmente conocemos como arte rupestre, una de la más utilizada fue la pintura, donde mezclaban pigmentos minerales u orgánicos, que en ocasiones disolvían en agua. Los materiales eran rudimentarios: palos o escobillas vegetales a modo de pinceles o lapiceros, a veces incluso eran escupidos sobre la roca como si de un aerosol se tratara, y en la mayoría de las ocasiones eran pintados con los dedos.

Un ejemplo de esto lo tenemos en una de las pinturas descubiertas en España en el año 1879: la conocida cueva de Altamira, donde fueron localizadas pinturas de bisontes (Bos primigenius) de colores.

Puedes leer el artículo completo con sólo ¡crear una cuenta!
o accede si ya tienes una.

Autor Ana Tello

Soy Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca y Máster en Neurociencias. Trabajo como docente de Enseñanzas Medias en el área de Biología y Geología. El poco tiempo libre que me queda tras seguir reinventándose en nuevos recursos para el aula lo dedico a leer y a escribir que es una de mis aficciones favoritas.


Los artículos de la revista Hidden Nature en formato digital, cuentan con el ISSN 2531-0178. Si quieres participar con tus artículos de divulgación científica en nuestra revista, escríbenos a revista@hidden-nature.com